Sobreproteccion De Los Padres

Páginas: 26 (6384 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
TALLER DE PADRES

Se pretende organizar el primer Taller para Padres, sobre la temática:
“LA SOBREPROTECCION PARENTAL”, ya que vimos en común esta problemática en todos los casos clínicos que asisten a tratamiento de Estimulación Temprana, con el objetivo de aconsejar a los padres acerca de esta problemática que puede traer consecuencias si no se trata a tiempo. A demás de responder a algunasinquietudes sobre temas que son de interés general para los mismos padres, abierto a preguntas y dudas que puedan surgir en el taller, sobretodo propiciando un lugar de encuentro entre familias con problemáticas similares.

“¿CUIDADOS O SOBREPROTECCION?”

PROGRAMA:

I. La importancia del vinculo afectivo madre-niño y el establecimiento de un apego saludable.
II. La uniónseparación, un proceso clave en la construcción de la identidad.
III. Cuando la protección pasa su límite.
IV. Las consecuencias de la sobreprotección.
V. Pautas a tener en cuenta para evitar esta problemática.
VI. Como facilitar la autonomía de su hijo.
VII. Consejos para trabajar.

Importancia del vinculo afectivo madre-niño
El vínculo seguro entre la madrey el niño durante la infancia influye en su capacidad para establecer relaciones sanas a lo largo de su vida, cuando los primeros vínculos son fuertes y seguros la persona es capaz de establecer un buen ajuste social, por el contrario la separación emocional con la madre, la ausencia de afecto y cuidado puede provocar en el hijo una personalidad poco afectiva o desinterés social.
El principalvínculo y el más persistente de todos es habitualmente el que se establece entre la madre y el niño, y se consolida como un vinculo afectivo cuando existe un amor reciproco entre el recién nacido y su madre. Este vínculo será la base sobre la cual se desarrollaran los demás vínculos que establecerá el ser humano con las demás personas a lo largo de vida.
Desde que el bebé está en el vientre, lamadre empieza a relacionarse con el bebé, siente sus movimientos, sus pataditas, le habla y comienza a pensar y a crearse imágenes sobre él, posteriormente cuando el bebé nace, la madre tendrá la necesidad tenerlo en sus brazos, de contemplarlo, acariciarlo, mecerlo y protegerlo. El contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas entre la madre y el bebé y todas las expresiones de afecto entreambos son las que irán formando el vinculo madre-hijo.
¿Cómo se forma el vínculo afectivo madre-niño?
El vínculo se desarrolla como consecuencia de las repuestas de la madre ante las conductas innatas del niño. Desde que él nace, empieza a interactuar con la madre a través del contacto piel a piel, las miradas y la interacción entre ambos en el momento de la lactancia. El bebé empieza areconocer y diferenciar a la persona que lo acompaña y lo cuida siempre, posteriormente mostrará preferencia por esa persona, estará contento con su compañía y se disgustará en su ausencia, éstas son las manifestaciones que indican el desarrollo del vínculo entre la madre y su hijo.
Estableciendo un apego saludable madre-hijo
El apego es considerado como la búsqueda de compañía o proximidad de alguien,se forma a partir de experiencias de vinculación con la madre o persona que cuida al niño y es saludable si es que desde el nacimiento se establece un contacto directo con el bebé. Al mirarlo directamente y acariciarlo mientras está lactando, estamos brindándole experiencias positivas que van a consolidar una base segura en su desarrollo emocional.
La lactancia brinda un espacio de contactoíntimo entre la madre y el bebé, puesto que al succionar se estimula al pezón produciendo la prolactina, sustancia que estimulará a la vez las conductas maternales, el contacto corporal, el olor, la voz, las miradas, serán las primeras demostraciones de amor y de comunicación entre la madre y el bebé. Amamantar ofrece un espacio para el contacto íntimo y es una forma de compartir amor con el bebé....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobreproteccion de los padres
  • EL TABU DE LOS PADRES: La Sobreprotección
  • sobreproteccion de los padres hacia sus hijos
  • sobreproteccion
  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • CHARLA PARA EVITAR LA SOBREPROTECCION EN NIÑOS ESPECIALES PARA PADRES DE FAMILIA DEL CEBE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS