Sobreproteccion

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Idea: Sobreprotección.

Tema: Adolescentes sobreprotegidos.

Objetivo:
Conocer las consecuencias que tiene la sobreprotección de los padres en la conducta de sus hijos adolescentes de Córdoba Capital, entre 12 y 18 años.

Preguntas:
✓ ¿Cómo reaccionan los adolescentes sobreprotegidos frente a un NO como respuesta?✓ ¿Cuáles son las reacciones de los adolescentes sobreprotegidos en donde no esté presente la figura de los padres?

✓ ¿Cómo se integran los adolescentes sobreprotegidos con su grupo de pertenencia?

✓ ¿De qué manera influye la sobreprotección de los padres en la formación de la personalidad de sus hijos adolescentes?

Justificación:
Nosotros queremos investigar sobre el tema quehemos elegido: “Adolescentes sobreprotegidos”, debido a que nos sentimos interesados, atraídos, con curiosidad por la situación de “sobreprotección de los padres hacia sus hijos adolescentes”. Dado que es un tema que no se trata y no se ve como un problema social, lograremos demostrar a través de esta investigación que la sobreprotección de los padres afecta a sus hijos a corto o largo plazo.

MARCOTEORICO

Índice:

1. Adolescencia
← ¿Qué es la adolescencia?
• Los duelos en la adolescencia
• Construcción de la identidad
• Rol de los padres en la formación de la identidad
← El adolescente y su grupo de pares
• Pertenecer a un grupo
← Aspectos de la conducta y personalidad del adolescente
• Rol de los padres en la formación de laautoestima
← Fin de la adolescencia

2. La familia

← La familia en la etapa de adolescencia

3. Sobreprotección

← Los peligros de la sobreprotección

[pic]
La palabra adolescencia deriva de la voz latina “adoleceré”, que significa “crecer” o “desarrollarse hasta la madurez”. Sociológicamente, la adolescencia es el periodo de transición que media entre la niñez yla edad adulta y autónoma. Psicológicamente, es una “situación marginal” en la cual ha de realizarse nuevas adaptaciones, aquellas que dentro de una sociedad dada, distinguen la conducta infantil del comportamiento adulto. Cronológicamente, es el lapso que comprende desde aproximadamente los 12 o 13 años hasta los primeros de la segunda década, con grandes variaciones individuales y culturales.Algunos psicólogos opinan que, más que una edad, la adolescencia es un estado espiritual sin límites, un periodo sin tormentas, un laberinto de dudas. Es una etapa de búsqueda indefinida: se busca algo pero no se sabe que. La ruptura progresiva de las pautas de adaptación que se originan en la infancia conforma la crisis adolescente.

Los duelos en la adolescencia

En la psicología se habla deduelo como verdaderas “perdidas”, que son producto de un cambio y suelen producir un verdadero dolor en los adolescentes.
Según la psicoanalista argentina Arminda Aberasturi, durante la pubertad o etapa temprana de la adolescencia deben superarse tres duelos:
← Duelo por el cuerpo de la infancia: de pronto, el adolescente se ve “atrapado” en un “nuevo cuerpo”. Su esquema corporal se haalterado en forma repentina.
← Duelo por los padres de la infancia: papá y mamá dejan de ser “perfectos” en la psiquis del púber.
← Duelo por el rol de niño: es necesario asumir tanto los nuevos derechos como las nuevas obligaciones; pero en el ínterin, las aguas del “mar de la infancia” se mezclan con las del “océano de la adolescencia”.

Construcción de la identidad

Los tres duelosredundan en la búsqueda de la identidad. Esta identidad en construcción encuentra en el grupo de pares un grupo adecuado, protegido. Se considera que el adolescente dentro de su grupo elabora su autonomía en varios aspectos: el intelectual, el moral y el afectivo.
Dentro del grupo se encuentra, a través de la afiliación, cosas muy valiosas: aceptación, respeto y prestigio. Pero el precio que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS