Sobreproteccion

Páginas: 37 (9104 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
¿De dónde nace la sobreprotección? Autor: Berta Szapiro de Klin   Aceptar, que si bien llenan la vida, no son nuestros; es un proceso difícil y frustrante que se lleva a cabo en el tiempo en bien de los propios hijos. Cada individuo debe vivir su propia vida, (y esto es fundamental) y mejor que los padres pueden hacer por él es amarlo y respetarlo en sus posibilidades de desarrollo. Los padresante la hostilidad que la situación engendra La presencia de sentimientos contradictorios asusta, pues choca con las idealizadas concepciones de padres perfectos que hacen siempre lo más adecuado. ¿Qué hacer con estos sentimientos? Una defensa corriente es convertirlos en lo contrario: quiero a mi hijo y debo protegerlo de los peligros reales que lo acechan.  Realmente la enfermedad exige cuidadosobjetivos y resulta muy difícil no ir más allá de los limites y caer en la sobreprotección. ¿Cómo hallar el acertado punto intermedio entre el descuido y el excesivo cuidado? Quizás lo que sigue ayude a entender qué es la sobreprotección.
¿Qué es sobreproteger? Sobreprotección: etimológicamente esta palabra significa un cuidado que va más allá de lo razonable, una sobre indulgencia que terminaincapacitando al niño para su vida ulterior. Como ya hemos visto se suele sobreproteger cuando existe culpa y ansiedad. Los padres sienten que algo no anduvo bien, que en algo han fallado, que algo no han sabido hacer. Los riesgos .  En especial, cuando los niños se muestran rebeldes los padres reaccionan con tanto miedo que se intensifica este circulo vicioso de mayor satisfacción y mayor demanda.Esposible que por el temor se adopte un estilo de vida árido y frustrante, volviendo confuso el pensamiento del hijo acentuando su incapacidad para tomar decisiones importantes.¿Cómo se produce? Las necesidades son tres, de seguridad, tanto emocional como física; de comprensión; de libertad, a fin de desarrollarse como individuo. El padre sobreprotector no alcanza generalmente a llenar del todoestas necesidades, ya que aún en el caso de que satisfaga la necesidad de seguridad, por ejemplo, lo hará acentuando sin querer, la dependencia en el niño, quien por su lado, encontrará en la relación de este tipo una especie de seguridad en tales cuidados. Pero atención: seguridad y dependencia no son sinónimos. Ejerciendo un rígido control sobre todas y cada una de sus acciones, los padres hacenque el niño dependa de ellos. En cuanto a la necesidad de satisfacer la necesidad de comprensión, los padres sobreprotectores se equivocan en cuanto imponen al niño normas similares a las de los adultos, con exigencias difíciles de alcanzar. Parecen pretender que el niño sea quien comprenda que su situación no es como la de los otros chicos de su edad y se comporte como un adulto. La sobreproteccióntrae perdida de libertad, libertad que el niño precisa para desarrollarse como individuo en toda la extensión del término: echar los cimientos de su personalidad, escoger a sus compañeros, hacer las cosas a su modo, pero, por sobre todo, elegir, porque únicamente aprende a desarrollarse, crecer y cuidarse a partir de los resultados de sus propias investigaciones y decisiones. El niño sometido aexcesiva protección desconoce esa libertad.  Nada es más importante para un niño que el amor de sus padres. Y estos deben comprender que no son culpables de las anormalidades biológicas de sus hijos y no pueden transmitir falsos sentimientos, creando una atmósfera de resentimientos, acusaciones o angustia. La máxima satisfacción que se puede obtener es la maternidad o paternidad misma; la mejorgratificación, el amor filial; y el amor se obtiene amando.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/de-donde-nace-la-sobreproteccion.html#ixzz1Qugm29IV
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros ¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
Pepe López / Domingo, 14 de marzo de 2004 |
| |
|
|
|
|
Una de las responsabilidades que los padres y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS