sobreproteccion

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
No es la sobreprotección un peligro que sólo sufren los bebés. También se da en niños mayorcitos; en realidad, es un problema que suele durar toda la vida. Pero muchas veces la sobreprotección se confunde con los mimos o todo lo contrario, con la dejadez. ¿Qué es la sobreprotección hacia los hijos?
En realidad, sobreproteger a un hijo es lo contrario de respetarlo. Es suponer que el niño por símismo no es capaz de casi nada, que todo tenemos que hacerlo nosotros. Cuando son bebés, no les dejamos comer solos porque se mancharán; cuando tienen diez años, no les dejamos ir solos a la tienda de al lado porque no harán bien la compra, no les dejamos hacer su mochila porque olvidarán los cuadernos. Lo malo es que ellos responderán a nuestras expectativas y supondrán que no saben hacer nadapor sí mismos.
Sobreproteger no es lo mismo que mimar. Para mí mimar es dar cariño y toneladas de demostraciones de amor y eso nunca es malo. Nadie sufre por recibir mucho amor, no existe el exceso de amor. Cuando uno protege en exceso a sus hijos sí que los está malcriando.
Algunos psicólogos nos indican que la sobreprotección puede significar un reflejo de nuestros sueños frustrados, pretendemosque nuestros hijos hagan lo que nosotros no pudimos, olvidando el detalle que preguntar si ellos quieren seguir ese camino. También nos dicen que semejante despliegue de medios para controlar a los hijos podría esconder un rechazo hacia ellos: el sentimiento de culpabilidad llevaría a la sobreprotección.
Sólo tenemos que mirarlos y escucharlos con el corazón abierto para saber qué necesitan. Sonpersonas perfectamente preparadas para la vida que llevan, confiemos en ellos. Nos lo agradecerán más que tanta protección.









¿EN QUÉ CONSISTE PROTEGER Y SOBREPROTEGER A LOS HIJOS E HIJAS?
Una de las responsabilidades que los padres y las madres tenemos con los hijos y con las hijas es la de protegerles, o sea, cuidarles y atender sus necesidades, tanto las físicas como las detipo psicológico.
Para que los hijos se sientan protegidos precisan de los padres y de las madres: aceptación plena; que les demos amor de manera incondicional, sin supeditar nuestro amor a sus conductas, por consiguiente, evitando manifestaciones del tipo: “Si lloras no te querré”; y establecer unos límites adecuados, que les den seguridad y les ayuden a desarrollar las cualidades queconsideremos importantes para ellos: responsabilidad, respeto, autonomía, autoestima...
La sobreprotección y el excesivo consentimiento (“niños mimados”), se presentan como dos problemas importantes en la educación de los hijos. Ambos coinciden en que hay dificultades en el establecimiento de los límites, pero tienen rasgos diferenciados.
La sobreprotección se suele definir como “proteger o cuidar enexceso”. Se mantiene el instinto de protección de los primeros meses de vida, y no se acepta que las criaturas van creciendo y tienen que aprender a resolver sus necesidades. Expresiones como: “ya te doy yo la comida porque tú te manchas”, “ya tienes preparada la cartera”..., pueden tener carga sobreprotectora.
Los niños sobreprotegidos no asumen responsabilidades ni desarrollan sus capacidades porqueno les dejan. El padre y la madre les hacen las tareas y deciden por ellos. Esto tiene como resultado que los niños suelen sentir miedo, inseguridad, autoestima mermada y dificultades para tomar decisiones, lo cual les lleva a depender en exceso de los demás.
El excesivo consentimiento se caracteriza por no establecer ningún límite. El padre y la madre no mantienen la firmeza necesaria y poco apoco van rindiéndose ante los hijos. Como no hacen uso de su autoridad positiva, la van perdiendo en favor de ellos que acaban haciéndose con el poder. El niño se convierte en el “rey de la casa” y las demás personas las tiene a su servicio. Al niño mimado se le atienden sus deseos sin esfuerzo alguno y, con frecuencia, recurre a la exigencia y al chantaje.
Cuando salen del ámbito familiar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS