Sobreproteccion

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
 SOBREPROTECCIÓN
 La sobreprotección es una consecuencia negativa de la búsqueda de lo mejor para los hijos. Todos los padres pretenden y quieren lo mejor para sus hijos, que no sufran y sean felices, que no pasen por lo que ellos han podido pasar…
 La mayoría de los padres en algún momento o aspecto determinado han sobreprotegido o protegido en exceso a sus hijos. Esto, en cierta medida,puede ser natural al ser humano. El peligro está en que sea ésta la forma predominante de educar.
 En otras ocasiones, la sobreprotección es resultado de una enfermedad. A los niños con ciertas necesidades médicas se les ve más indefensos y a su vez requieren de mayor atención, pero no para todo, aunque los padres así lo crean.
 Otros muchos, no han tenido la suerte de tener el cariño quenecesitaban y quieren evitar que sus hijos pasen por ello. O por el contrario, han sido educados en ese estilo de sobreprotección y al ser lo que conocen es lo que transmiten.
 La mayoría de estas familias no son conscientes de estar llevando este estilo educativo. Piensan que están haciéndolo lo mejor posible y, efectivamente, se esfuerzan al máximo porque sus hijos sean felices.
 Les preocupantanto situaciones como que no pasen hambre, sed, que no se caigan y se hagan daño, que lleven sus deberes hechos, que tenga un problema con algún amigo, que le riñan en clase… que hacen lo imposible para que no lleguen a pasar por ello.
 Pero hacerles todo o facilitarles tanto la vida no es el mejor modo de formarles y hacerles crecer como personas. Generalmente, el resultado de unasobreprotección es la inseguridad. Este sería también el caso de hijos únicos, padres de edades avanzadas o familias con hijos adoptivos.

 Debemos ayudarles a desarrollar estrategias para enfrentarse a las dificultades y posibles problemas que les surjan en la vida, pero no resolvérselas. Podemos ser su bastón para que se apoyen y ayudarles a caminar pero no sus piernas.
 Ayudemos, también, a que seancapaces de tomar decisiones con criterio y asumiendo sus consecuencias. Así sabrán tomarlas posteriormente ellos solos.
 Tratemos de aumentar su autonomía y darles cierto grado de libertad y responsabilidad, proporcional a su grado de madurez. Así, lograremos que sean personas independientes y seguras. Descubrirán por sí mismos cuáles son sus posibilidades y experimentarán situaciones de éxitoque ayudarán a que su autoestima crezca.
 Exigirles ciertas tareas, obligaciones o responsabilidades no quiere decir que no se les siga proporcionando cariño y apoyo.
 Autoridad y amor incondicional, que seguro nuestros hijos os demandarán, es la mejor fórmula para garantizar su felicidad.
 Para que los niños tengan un buen desarrollo emocional, necesitan sentirse queridos y cuidados porsus padres; sin embargo, un exceso de protección puede traer más problemas que ventajas.
 Los estudios de la historia de la infancia destacan que hasta bien entrado el siglo XVII una de las principales causas de mortandad infantil era el infanticidio.
 Este tipo de padres, viven tan pendientes de sus vástagos que ponen un celo desmesurado en sus cuidados y atenciones, ven peligros donde no loshay y les ahorran todo tipo de problemas, pero a su vez les privan de un correcto aprendizaje ya que no les dejan enfrentarse a las dificultades propias de su edad de donde podrían extraer recursos y estrategias que les servirían para su futuro.
 Muchos son los indicadores que pueden servirnos de ayuda a la hora de pensar si no les protegemos en exceso, algunos de los más evidentes son:
Observar si cuando cometen algún error o tienen algún tropiezo tendemos a disculparles y proyectamos su responsabilidad en compañeros y maestros, o bien si hablamos con ellos de sus conductas y sus resultados.
 Analizar si tendemos a evitarles situaciones que pensamos pueden resultarles conflictivas o difíciles de resolver o, si por el contrario, procuramos prepararles para ellas.
 Ver si nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS