Sobreprotección

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Todas las exageraciones, tienen consecuencias desfavorables, y la sobreprotección no es la excepción, es por ello, que este curso le brindara un breve enfoque acerca de las consecuencias de la sobreprotección en los individuos.

La Protección, es una de las necesidades básicas de todos los seres humanos, sin embargo, no debe confundirse esta con la sobreprotección, la cual es una manifestaciónde temor continuo, que nos hace querer proteger a alguien, sintiendo de que si no lo ayudamos, esta en un gran peligro.

Todos necesitamos sentirnos protegidos en medio de las situaciones adversas de la vida, pero cuando somos sobreprotegidos, estamos expuestos a una serie de situaciones que lejos de ayudarnos, nos dificultan el buen desenvolvimiento de nuestras vidas.

Consecuencias de laSobreprotección:

- Sentimientos de Inutilidad,

- Sentimientos de Dependencia,

- Alto desinterés por conocer sus talentos y habilidades,

- Desconfianza de sí mismo, y falta de seguridad y de autoestima,

- Desamor por las necesidades del resto de las personas,

- Insatisfacción por cualquier manifestación de ayuda o apoyo, que no sea sobreprotección absoluta.

- Cierto nivel deegocentrismo, y deseo de que toda la atención sea para si mismo,

- Conductas manipulativas, para conseguir sus fines personales, etc.
Ciertamente cuando alguien tiene un bebé, en ningún momento nadie le da un libro de instrucciones sobre cómo debe ejercer su papel de madre o de padre. Ejercer el papel de padre/madre es en muchos puntos una tarea gratificante pero, vamos a reconocerlo, es tambiénuna tarea difícil. El intentar hacerlo bien hace que muchos padres anden preocupados sobre las consecuencias de cada uno de sus comportamientos en la salud de sus hijos, en la salud actual y la salud futura. Pero, lo que si es muy cierto, es que cuando ejercemos ese papel, estamos haciéndolo nosotros como personas. Y, como personas, cada uno tiene su personalidad, cada persona arrastra sus miedosparticulares, y puede que también arrastre algunos lastres que ha ido llevando consigo desde la infancia hasta este momento de su vida, hasta su paternidad.

Algunos de estos lastres de la infancia o de su desarrollo como persona, algunas malas experiencias de la vida que se quedan muy marcadas en la cabeza de la persona, son los que hacen que muchos padres/madres elijan como patrón de conductaprincipal hacia sus hijos la sobreprotección.

Los padres sobreprotectores son aquellos que se sienten totalmente responsables de lo que le pueda ocurrir a su hijo/a. Están constantemente pendientes de sus movimientos. Cuando el niño es todavía un bebé, está totalmente pendiente de si el niño tiene hambre o sed o sueño o… y procura anticiparse a las necesidades que percibe o cree que tiene suhijo. Cuando el niño está probando sus primeros pasos, va continuamente agarrándole, avisándole de todos los peligros de forma incluso alarmista, y constante, retrasando muchas veces que el niño siga probando y reforzando el aprendizaje cómo se dan esos primeros pasitos. Las razones por las que están totalmente pendientes de sus hijos es por miedo a que se pueda caer, a que se pueda hacer daño… Endefinitiva, quieren evitar que el niño lo pase mal. Cuando el niño empieza a ir a la escuela, están continuamente avisándoles de todos los posibles peligros existentes y de más, les acompañan a todo lo que pueden, son ellos los que resuelven los problemas de sus hijos (ej. si el niño ha tenido un problema con otro compañero, es la madre/padre quien le resuelve el problema, sin dejar que el niño seenfrente a las consecuencias de sus actos, o sin facilitarle que desde pequeño empiece a resolver sus propios problemas). Y cuando los hijos llegan a la adolescencia, continúan intentando controlar todos sus comportamientos, sus entradas y salidas, que hacen y qué no hacen,… limitando a veces tantísimo su libertad que estos chavales se pueden considerar totalmente diferentes a sus amigos. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreproteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS