sobrevaluacion

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Sobrevaluación monetaria
Su consecuencia más inmediata es el déficit comercial externo.
El dólar barato es el indicio más visible de la sobrevaluación de la moneda nacional. Se sabe que el precio del dólar es bajo cuando con él podemos comprar mercancías extranjeras (importar), en general, a precios más bajos que los nacionales, así como cuando se presente un déficit comercial externopersistente,
Este fenómeno debilita la capacidad exportadora y la moneda nacional, con lo cual, se provoca la devaluación. Es temporal porque tiende a corregirse por medio de la oferta y la demanda de divisas. Pero en la práctica, la intervención de los gobiernos incide en esto.
Además de provocar déficit comercial persistente, acumula deuda externa, dependencia y vulnerabilidad ante las presionesexternas.
Es imposible mantener la sobrevaluación permanente; cuando más se prolonguen los períodos y más se eleven sus términos, más violentas y profundas son las devaluaciones.
Para contrarrestarla es necesario la adopción de la libre flotación, pero ésta no es real, ya que se acumulan reservas altas e induce a que el precio del dólar se dé a la baja.

En la práctica los gobiernos de los paísessubdesarrollados no han renunciado a intervenir respecto de la paridad cambiaria como: mantener altas reservas internacionales.
Es excelente para EUA, debido a que coloca capitales excedentes en forma de créditos e inversiones.
La sobrevaluación es un gran negocio para: empresas importadoras locales al comprar con dólares subsidiados por sus gobiernos, especuladores, elites adineradas, sobretodo a los funcionarios del gobierno que así quedan al frente del manejo de mucho dinero y más por el apoyo político y económico que obtienen de parte de los beneficiarios de este fenómeno.
Los exportadores resultan afectados, ya que dificulta sus ventas en el exterior e insisten en la devaluación. México ha padecido un déficit comercial constante en los últimos 50 años, especialmente con EUA.
Lasobrevaluación ha sumido a las empresas nacionales en el atraso, quiebra, dependencia al gobierno, carestía del crédito, incapacidad de competir en el comercio mundial y amenaza constante de devaluaciones.
Solución: vender dólares a precio que propicie equilibrio comercial y financiero externo.
Si la oferta en el mercado de divisas es alimentada constantemente por dólares, ya no de exportacionessino de préstamos e inversión extranjera, el precio del dólar se mantiene artificialmente bajo, apareciendo la sobrevaluación: el mercado fija el precio del dólar pero el gobierno altera la oferta al inyectar dólares captados como deuda e inversión extranjera.

La sobrevaluación ha beneficiado a proveedores extranjeros con el aumento de sus ventas en México, de importadores locales con gananciasa la reventa, especuladores, países         que con ello obtienen superávit, prestamistas con ganancias en réditos. El gobierno lo hace porque la sobrevaluación representa un gran negocio.

Lo más peligroso de la sobrevaluación es que propicia especulación y fuga de cuantiosos capitales: cuando esta se encuentra en su nivel más alto aumenta la volatilidad-las compras especulativas y preventivasdel dólar- y eso hace estallar la crisis.
La sobrevaluación no puede sostenerse indefinidamente, tiene límites, costos y vencimientos: tarde o temprano se paga con macrodevaluaciones y crisis.
Combatir la sobrevaluación será evitar las crisis recurrentes; todo cuanto se necesita es que los dólares se vendan a precios que propicien el equilibrio externo comercial y financiero con el exterior.Las empresas deben responsabilizarse de exportar con superávit y obtener las divisas que ellas y el país requieren; los gobiernos deben responsabilizarse de preservar la soberanía e independencia, de salvaguardar las riquezas nacionales, el bienestar de la población, los ciudadanos debemos informarnos, reflexionar y actuar al respecto.
-Medidas para atenuarla
Se necesita mejorar el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subvaluacion Y Sobrevaluacion
  • sobrevaluacion
  • Ejemplo Práctico Sobre La Nic 8 Sobrevaluación Del Saldo De La Cuenta De Existencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS