Sobrevivir para contarlo

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
¿Cómo es que los seres humanos, libres por naturaleza, pueden hacer uso de esa libertad para provocar tan grandes atrocidades como el holocausto nazi o el genocidio de Ruanda? ¿Cómo es que una mujer pudo lograr encontrarle un sentido al sufrimiento y romper con el ciclo de odio en el que estaba inmerso su país? ¿Podemos elegir?
En abril de 1994 Ruanda se vio azotado por la tragedia, laviolencia y la desgracia más grande que había vivido hasta entonces. La creciente tensión entre dos grupos étnicos, los Hutus y los Tutsis, llegó a su máxima expresión. Durante tres meses, las milicias Hutus llamadas “Interahamwe” (que significa golpeemos juntos”) fueron entrenadas por el ejército y entregadas armas para exterminar a los Tutsis. Los medios de comunicación llamaban a los Hutus a la “cazade los Tutsis” abiertamente promoviendo el genocidio. Documentación indica que había representantes Hutus extremistas en cada vecindario, que cualquiera podía adquirir un rifle, y que granadas y machetes eran distribuidos masivamente. Se calculan entre 800,000 y 1,000,000 de muertos en el periodo del exterminio, que equivaldría al 11% de la población de Ruanda y a 4/5 de los Tutsis que vivían en elpaís (EcuRed, 2013).
Es en medio de este contexto histórico que encontramos a Immaculée Ilibagiza, autora del libro “Sobrevivir para contarlo” del que se hablará a continuación. Esta mujer no solamente sobrevivió el genocidio sino que además, en medio de la muerte, la soledad y la desesperación; le encontró un sentido al dolor, un propósito al sufrimiento y una relación única con Dios que lepermitió salir adelante y compartir su historia con el mundo tocando miles de corazones.
El presente ensayo busca reflexionar acerca de las preguntas planteadas anteriormente. Se buscará relacionar temas como la afectividad, la libertad, el dolor, la intimidad, el sentido, la dignidad, la fe y el perdón para analizar el genocidio de Ruanda y la experiencia personal que Immaculée Ilibagiza dejaplasmada en su libro. Esto nos permitirá no solamente intentar comprender la experiencia de la autora, sino a lo largo del ensayo reflexionar también acerca de la complejidad del ser humano, del significado del dolor y el sufrimiento en nuestra vida, de lo que implica perdonar y sobretodo, reflexionar acerca del cómo la historia de Immaculée nos aporta importantes aprendizajes para nuestra vida.Como fue mencionado anteriormente el genocidio en Ruanda se originó por la tensión exsistente entre dos grupos étnicos, Tutsis y Hutus. A pesar de que los seres humanos como sujetos somos todos iguales, en lo subjetivo somos todos diferentes. Es en esta diferencia en donde se pueden ver las decisiones que cada individuo toma y las distinas fuerzas que los mueven. Teniendo un alma intelectiva, elser humano es capaz de elegir sus medios y sus fines haciendo uso de la inteligencia, la voluntad y los afectos. Sin embargo, éstos también se ven afectados por factores externos.
Los miembros de la milicia actuaban en lo preracional y no en lo racional, sus prejuicios eran alimentados por vecinos, amigos, radio, gobierno y también sustancias que impedían que entrara la inteligencia y facilitabanla matanza. No es fácil matar a quien fue tu amigo, tu alumno o tu vecino, y sin embargo así sucedió. El odio con toda su energía movía a la milicia a actuar por una obra común: exterminar a los Tutsis. Los medios de comunicación fueron uno de los grandes factores que alimentaron el odio, la despersonalización y por lo tanto la matanza. Imacculée menciona en su libro una emisión que reflejaclaramente este punto. Se trata de un ministro de gobierno hablando en la emisora nacional : “Llamo a todos los Hutus en Ruanda. Es hora de unirnos para combatir a nuestro enemigo común. Esas serpientes Tutsis están intentando asesinarnos, pero debemos asesinarlos primero. Maten a los Tutsis dondequiera que los encuentren, no dejen a uno solo vivo. Maten a los viejos y a los bebés: todos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobrevivir para contarlo
  • sobrevivir para contarlo
  • Resumen de Sobrevivir para Contarlo
  • sobrevivir para contarlo
  • Sobrevivir para Contarlo
  • Sobrevivir para contarlo
  • Sobrevivir para contarlo
  • sobrevivir para contarlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS