Sobrexplotacion De Especies

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
5.3.3. SOBREEXPLOTACION DE ESPECIES
DEFINICION:
Generalmente, una especie en peligro es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra si no mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo enpeligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.
CAUSAS BASICAS
Las especies se extinguen o ven reducidas sus poblaciones por varias razones, pero la causa principal es la destrucción del hábitat debido a actividades humanas.
Las actividades humanas tales como contaminación, drenaje de humedales, conversión desabanas en tierras de pastoreo, deforestación, urbanización, destrucción de los arrecifes de coral, y la construcción de caminos y presas, han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats disponibles. La fragmentación de hábitats, el aislamiento y división de hábitats en áreas menores, han provocado que las especies de plantas y animales que permanecen en esas "islas" de hábitat pierdancontacto con otros de su propia clase. Esto reduce su diversidad genética, haciéndolos menos adaptables al cambio ambiental o climático.



CAUSAS DIRECTAS
La sobrexplotación es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Desde el siglo 17, la sobrexplotación a nivel mundial de animales, para alimento y otros productos, ha causado que numerosasespecies se extinguieran o se encuentren en peligro.
Uno de los ejemplos más conocido de explotación comercial es el de la industria ballenera, en la cual las ballenas son asesinadas para conseguir su aceite y carne. Esta costumbre ha llevado al borde de la extinción a muchas especies de ballenas. Tiempo atrás, los humanos no podían amenazar seriamente a las ballenas debido a la tecnología más bienprimitiva; un viaje de tres años mataría menos de cien ballenas. Sin embargo, en 1967, alrededor de 60,000 fueron muertas produciendo alrededor de 1.5 millones de barriles de aceite.





El mismo destino de la ballena y la sardina ha sido enfrentado por muchos otros organismos: han alcanzado la extinción económica en que ya no da beneficios monetarios la captura de la especie. Aun cuandola especie no se haya realmente extinguido, no se puede ignorar la enormidad de la extinción económica: da tristeza pensar que una especie pueda ser reducida en tal magnitud. Y los efectos de tan grandes disminuciones son tan extraordinarios y peligrosos que pudiéramos no darnos cuenta de nuestra estupidez hasta que ya es demasiado tarde.
CAUSAS INDIRECTA
En todo el planeta está ocurriendocontinuamente el exterminio de muchas poblaciones debido a la pavimentación de sus hábitats.
Otros factores también afectan a las plantas y la vida silvestre. Las redes de carreteras que conectan áreas urbanas tienen impactos sobre los animales luego que se termina su construcción. Los caminos sirven como barreras al movimiento, separando manadas de los animales grandes o evitando que hagan lasnecesarias migraciones estacionales.


Los animales más pequeños también sufren divisiones de sus poblaciones por las carreteras y canales. Estas divisiones cambian la estructura poblacional y hace que sean menores y más vulnerables las poblaciones más pequeñas. Un estudio indicaba que una carretera dividida de cuatro carriles puede ser equivalente, para los animales pequeños, a un río el doble deancho
También incontables animales son muertos por los vehículos cada día. Cuando las ranas, sapos y salamandras de Europa Central cruzan las carreteras, migrando hacia lagos y arroyos donde se reproducen, millones son aplastados. Este problema es tan bien conocido que las autoridades ha construido vallas para mantenerlos alejados de las carreteras.







5.3.4. La extinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especias
  • Especias
  • Especies
  • Especies
  • especias
  • Especies
  • Especie
  • Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS