Sobriedad

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Resumen del libro Sobriedad 
Introducción 2
La Recaída en la enfermedad de la adicción 3
Síndrome de Abstinencia 5
Ciclo de la adicción 6
Síndrome de Abstinencia Post-Agudo (SAPA) 7
Recuperación y Recuperación Parcial 10
Creencias Erróneas de las Recaídas y de la Recuperación 11
Entendiendo el proceso de la recaída 12
Síndromede la Recaída 13
Fases y Señales de la Recaída 14
Planeación y Prevención de Recaídas 17
Grupo de Autoayuda en la Prevención de las Recaídas 18












Introducción
El alcoholismo es una enfermedad que afecta a la persona en cuerpo, mente, emoción y alma. Esta enfermedad no puede ser curada pero si puede ser controlada. Una de las grandestragedias es que los alcohólicos están bien por un tiempo y después vuelven a beber. Se sabe que la mitad de los alcohólicos, llegan a la puerta de la sobriedad y se quedan. Los que quedan, algunos tienen una o mas recaídas y después se aferran a la sobriedad hasta su muerte. El ultimo grupo queda en puertas giratorias que entran y salen constantemente.
Después de todo esto, surge un modelo deprevención de recaídas CENAPS. Al planear la preveción de recaídas, es un nuevo abordaje que está ayudando a miles a escapar de lo que podría llegar a ser su sentencia de muerte.
La confrontación es un tipo de terapia que Gorski fue entrenado y funcionaba, pero con los pacientes que recaen, este tipo de terapia no funciona ya que estos pacientes son confrontados por sus familiares, empleadores,jefes , esposas , hijos. Ellos tienen la habilidad de tratar con la confrontación. Su autoestima siempre estaba baja.
A estos pacientes, primero se les pidio que asistieran a un mínimo de tres sesiones de AA por semana. Segundo, a un grupo de tres horas de terapia para aprender a comunicarse. Y tercero, terapia individual para construir las historias de recaídas.
En base a este experimento,Gorski hizo una lista de señales de alerta para las recaídas. Entre ellas, negación, comportamiento defensivo, establecimiento de crisis, etc… En la terapia de grupo, encontró que más pacientes hablaban de sus señales de alerta de recaída. Este grupo se oriento a la preveción de recaídas. En base a estas historias después de dos años con 118 historias, Gorski sacó una lista de 37 señales dealerta para recaídas. Ellos encontraron que después de la terapia de prevención de recaídas, estos pacientes tenían menos recaídas y períodos más largos de sobriedad.







La Recaída en la enfermedad de la adicción.
Este libro habla de la recaída, como puede ser prevenida. La intención es confortar al perturbado y perturbar al confortado. Conforta al perturbado porque muchaspersonas en recaída son víctimas de creencias equivocadas y no saben como prevenirlas. Sienten mucha culpabilidad. En esta terapia, se le enseña al paciente que se les puede liberar de la desesperanza de las recaídas repetitivas y que enfrentarse de manera realista a la posibilidad de recaer es el único modo de prevenir la recaída.
La adicción es una enfermedad bio-psico-social. Enfermedad física(bio), afecta la mente (psico) y las relaciones interpersonales (social).
La recaída es un proceso que se inicia antes de que el uso en sí se de.
Para recuperarse de una adicción, lo primero que uno debe hacer, es aceptar el hecho de que uno no puede usar de manera segura, alcohol u otras drogas que alteren el estado de ánimo. Conocer que los químicos adictivos son dañinos no es suficiente,hay que dejarlos de usar. Y esto es abstinencia. La abstinencia inicia el proceso de recuperación. Para aprender a vivir normalmente sin el uso adictivo, se necesita más que la abstinencia.
Es necesario aprender a vivir una vida saludable y productiva sin la necesidad de usar alcohol y drogas o presentar conductas adictivas. El adicto debe aprender a enfrentar la vida de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobriedad
  • La cruz de la sobriedad
  • Sobriedad Emocional
  • La Cruz De La Sobriedad
  • una sobriedad feliz
  • alcoholismo sobriedad
  • La cruz de la sobriedad
  • Cruz de sobriedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS