soc ennombre colectivo

Páginas: 15 (3583 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Las sociedades en nombre colectivo y sociedades en comandita son tipos sociales de naturaleza mercantil en los que destaca la responsabilidad de los socios por las obligaciones que contraiga la sociedad. En relación con este tema, dentro el presente artículo se contestan las siguientes preguntas:
La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, queresponden personal y solidariamente de todo el pasivo social, y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras “y compañía”.
Si desea llevar a cabo alguna actividad económica de manera conjunta con otras personas, la sociedad en nombre colectivo le permitirá distribuir la responsabilidad de formailimitada, solidaria y subsidiaria entre cada uno de los socios.
Desarrollar actividades por conducto de una sociedad en nombre colectivo implica que los socios respondan de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada (ver ficha Aspectos generales de las personas morales) por todas las deudas de la sociedad; es decir, los socios responderán con sus bienes propios por las deudas de la sociedadcuando ésta no puede afrontarlas. Se encuentra regulada por Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) Arts. 25-50.[1]
La Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales (según el artículo 25 de la LGSM). En la Sociedad en Nombre Colectivo se admiten lasaportaciones de industria, lo cual hace posible la existencia de este tipo de sociedades con un mínimo de dos socios: Uno capitalista y otro industrial.
1. Responsabilidad Subsidiaria: No se podrá exigir el pago de una obligación a los socios sin antes haberlo exigido a la sociedad.
2. Responsabilidad Solidaria: El acreedor puede exigir de cualquiera de los socios el importe integro de su deuda.
3.Responsabilidad Ilimitada: El socio responde de las deudas sociales en su totalidad con todos sus bienes independientemente de su participación social.
Razón Social:
La razón social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes.
Cuando en la razón social nofiguran los nombres de todos los socios, a los demás se les designa con la rubrica “& Compañía”, no dejando por eso de tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razón social.
Un ejemplo claro de la razón social es el siguiente:
Una sociedad en nombre colectivo integrada por los siguientes tres socios: Mota, Olivares, coronado; puede adoptar comorazón social cualquiera de las siguientes maneras: “Mota, Olivares & Coronado; Mota & Cia. ; Olivares, Mota & Cia. ; entre otros.
La razón social se forma con el nombre completo o con los apellidos de todos los socios o con el nombre o apellidos de uno o más de ellos. Si en la razón social no figura el nombre de todos deben añadirse las palabras y compañía u otras equivalentes, como y hermanos, ehijos, y asociados, etc. (art. 27, LGSM).
Responsabilidad Ilimitada;
En toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estar obligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, los socios entre sí pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los demás coasociados, no estará obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o decierta suma.
Solidaridad:
Además de estar obligados los socios de toda sociedad en Nombre Colectivo con todos sus bienes, es necesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la Razón Social.
En la Sociedad en Nombre Colectivo se admiten las aportaciones de industria, lo cual hace posible la existencia de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soc nombre colectivo
  • Soc Colectiva
  • Cuadro Comparativo Sa, Srl Y Soc Colectiva
  • contrato de soc colectiva
  • soco
  • soc
  • Soc
  • soc estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS