Soc Mer

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
1.

INDICE.

1. Capital social.
1.1. Capital inicial o fundacional.
1.2. Capital suscrito.
1.3. Capital pagado o exhibido.
1.4. Capital mínimo fijo.
1.5. Capital variable.
1.6. Capital máximo.
1.7. Capital autorizado.
2. Principios que rigen el capital social.
3. Las aportaciones.
4. Capital social de:
4.1. Sociedad de responsabilidad limitada.
5. Bibliografía.

1. Capital social.

El capitalsocial se forma con la suma de las aportaciones, en numerario y otros bienes, que realizaron los socios. La declaración del importe del capital social no es un requisito esencial del contrato de sociedad, pues su omisión puede suplirse fácilmente mediante una simple suma aritmética del importe de las aportaciones que hayan hecho los socios.
Según se hizo notar en otro lugar, no deben confundirselos conceptos capital social y patrimonio. El capital social, como queda dicho, es la suma de las aportaciones de los socios; el patrimonio es la suma de los valores de contenido económico de que es titular la sociedad. Los conceptos de capital social y patrimonio solo coinciden al momento de la fundación de la sociedad puesto que, una vez iniciadas las operaciones, el patrimonio puede sufririncrementos o deméritos.
En el caso de las sociedades colectiva y comandita simple, la LGSM no exige la determinación de un capital social mínimo legal, porque en ellas los socios, como hemos repetido en numerosas ocasiones, responden de manera solidaria, subsidiaria y ilimitada exige la aportación de un capital fundacional mínimo de tres millones de pesos (art 62) y para la anónima y la comanditapor acciones de cincuenta millones de pesos (arts 89, frac II), equivalentes en la actualidad a tres mil y cincuenta mil pesos respectivamente.
En la determinación del importe del capital social no se computan los servicios que aportan los socios industriales por que no son susceptibles de valuaciones económica.
El concepto de capital social tiene diversas connotaciones, según sea su función, demodo que se habla de: capital inicial o fundacional, capital suscrito, capital pagado o exhibido, capital mínimo fijo, capital variable, capital máximo y capital autorizado.

1.1. Capital inicial o fundacional. Es el mínimo exigido por la ley para la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada, anónima, y comandita por acciones, al que nos hemos referido en párrafos anteriores.
1.2.Capital suscrito. Es la suma de las aportaciones que los socios se han comprometido a hacer a la sociedad.
1.3. Capital pagado o exhibido. Es la suma de las aportaciones efectivamente de hechas a la sociedad por los socios; suma que, en la sociedad de responsabilidad limitada debe ser, por lo menos, de cincuenta por ciento del valor de cada parte social (art 62) y en la anónima de veinte porciento de cada acción pagadera en efectivo o de cien por ciento de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, como bienes distintos del numerario (art 89, fracs III y IV).
1.4. Capital mínimo fijo. Es aquel respecto del cual, en las sociedades de capital variable, los socios no tiene derecho de retiro (art 6o, frac. VI, segundo párrafo) y cuyo monto no podrá ser inferior a tres mil pesos,para la sociedad de responsabilidad limitad; a cincuenta mil pesos para la anónima y la comandita por acciones y la quinta parte del capital social inicial para la colectiva y la comandita simple (art 217).
1.5. Capital variable. Al contrario del anterior, es la parte del capital social respecto de la cual los socios tiene derecho de retiro (art 220)
1.6. Capital máximo. Es la suma de los capitalesmínimo y variable y al que la ley ( art 217) llama erróneamente capital autorizado.
1.7. Capital autorizado. Es el capital máximo de las sociedades de capital fijo que emiten acciones de tesorería. Como antes se indica, no debe ser confundido con el capital máximo. Nos referimos a ambos conceptos a estudiar con detalle las sociedades de capital variable.


2. Principios que rigen al capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencia Soc Mer
  • soco
  • soc
  • soc estado
  • Soc
  • estado y soc
  • estado y soc
  • estado y soc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS