socapor

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
El convento de tuorett encontramos algunas formas espaciales muy importantes ya que para nosotros tenemos un punto de vista importante ya que emplea una organización de acceso ya que se encuentran en dos puntos referenciales como en la en la iglesia y la segunda en el monasterio, las circulares son muy importantes ya que debemos tener en cuenta que tiene un carácter lineal.
El sistemaestructural utilizado fue a porticado y utilización de placas .Se trabajó con el concreto armado. La expresión del material resalta ya que es un concreto expuesto. El volumen de la iglesia es un volumen, compacto, que está colocado para proteger al edificio del viento. Las fachadas de las celdas están orientadas hacia el sur, para tener una mayor temperatura, por su clima frio. Este entramado es logrado,con listones de concreto, que están colocados en base a un ritmo musical.
Otra de las razones religiosas en cuanto a las formas rígidas y geométricas datan desde hace siglos atrás, desde las religiones egipcias con las pirámides, en Grecia con el Partenón, en roma con el panteón, estas dos últimas por los pilares expuestos. También puede tomarse el hecho de que se aprovechó el material moderno, elhormigón armado que aparece a mediados del siglo XIX, dando mejores resultados en cuanto a su forma como la anterior obra de Le Corbusier.
El arquitecto llevaba un estilo de vida riguroso, abnegado y sencillo, lo cual encontró eco en la estricta disciplina de los frailes de la Orden de Predicadores. En consecuencia creó un edificio de belleza austera y mística. La dureza del diseño revela unaempatía con la vida de los frailes que lo convierten figura fuerte y severa. La Tourette, posee cierta compacidad y escala volumétrica muy similar a la mayoría de los monasterios athonitas. Si bien, morfológica y materialmente es completamente distinta, no podemos negar la similitud con monasterios como Karakállou, Philothéou o Xiropotámou, los que LC también visitó. Estos complejos como La Touretteocupan aproximadamente superficies de suelo que van desde los tres mil metros cuadrados a los cinco mil, incluyendo el espacio central abierto. Estos valores numéricos en los monasterios cristianos de oriente son comunes, mientras que, en los de occidente, podríamos decir que, se trata de una organización monasterial pequeña.





Entre de las obras del arquitecto le corbusier encontramosdiferentes movimientos arquitectónicos del mismo, sin dejar atrás su forma orgánica de limpios trazos en los cuales nos demuestra la armonía y delicadeza que pone en cada uno de sus proyectos, el convento de sainte marie de la tourette no es la excepción, en ella demostraremos un cambio rotundo en la arquitectura de este gran arquitecto.
sainte marie de la tourette no es un edificio cualquiera,realizada para la comunidad del Reverendo Couturier, director de la Orden de los Dominicos de Lyon, le corbusier deja atrás la forma de diseño en sus fachadas y adopta la manera de vivir de cada monje para brindárle un espacio para cada actividad que realicen. El convento de la tourette marca un punto de trascendental en la arquitectura dado que su método de diseño abandonaba sus figurasorgánicas y de sutil apariencia, el beton brut o brutalismo como lo conocemos se constituye por una serie de rectángulos sobre puestos uno sobre otro teniendo como resultado una forma pesada y ortogonal.
En el diseño le corbusier no estuvo solo, conto con la ayuda del arquitecto que díseño toda la forma estructural por la cual la tourette se considera una obra majestuosa de la arquitectura IannisXenakis, fue de tanta ayuda con la elaboración de las fachadas, el cuerpo que lo sostenía y toda su estrctura que el mismo le corbusier a la tourette le dispuso el nombre del convento de “El convento de Xenakis”.
El convento fue implantado en un contexto rural, se situó en una colina con fuerte pendiente, en la localidad de Eveux sur Arbresle, a 26 km de Lyon, Francia. El paisaje, el cielo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS