Soci

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
SOCIEDAD DE LA CONSOLIDACION CAPITALISTA (1820-1870)

Europa y América del Norte en la segunda mitad del siglo XIX
La Revolución Francesa y la Revolución Industrial habían determinado el nacimiento de una nueva sociedad en la que la burguesía iba a ocupar el lugar de clase dominante. La formación de Estados Nacionales fue uno de los procesos  característicos de la constitución de la sociedadburguesa. Así, Estados poderosos (basándose en la similitud del idioma, el parentesco racial, la religión común o la situación geográfica) alegando el principio de identidadnacional y la comunidad de intereses, confederaron grupos íntegros de naciones.
Entonces, los acontecimientos mas importantes de esta época fueron, en Europa, la constitución de los Estados Nacionales, y en América fuela guerracivil de los Estados Unidos.
 Napoleón III y el Segundo Imperio Francés.
Carlos Luis Napoleón Bonaparte nació en París el 20 de abril de 1808. Era el menor de los tres hijos de Luis Bonaparte (rey de Holanda) y Hortensia Beauharnais. Se presentaba como un reformador social de talante liberal, un militar con experiencia y un firme promotor del desarrollo agrícola e industrial. Encabezó entoncesdos rebeliones destinadas a derrocar el régimen del rey Luis Felipe I de Orleans en 1836 y 1840. Fue condenado a cadena perpetua tras ser capturado en la última revuelta, pero consiguió escapar de prisión en 1846, atrayendo nuevamente la atención del pueblo sobre su persona.
 El gobierno de Francia
Una vez que Luis Felipe fue derrocado en 1848, Luis Napoleón se presentó como candidato a lapresidencia de la nueva República francesa y, ante el asombro de los políticos veteranos, ganó por una mayoría abrumadora, ya que recibió mas de 5.000.000 de los 7.000.000 de votos. Napoleón III reformó el ministerio para asegurarse un gabinete devoto de su persona. Desacreditó a los legisladores al apelar directamente al pueblo por encima de sus cabezas.
La Constitución prohibía un segundo periodoconsecutivo para el presidente, y cuando no logró que se hiciera una enmienda a esa disposición, Luis Napoleón y sus consejeros íntimos prepararon un golpe de Estado que estalló el 2 de diciembre de 1851. Destacados periodistas y diputados de la oposición fueron detenidos durante la noche; un levantamiento popular en el barrio de Saint Antoine fue aplastado con gran derramamiento de sangre; seproclamó el estado de sitio en las provincias trastornadas; y Luis Napoleón anunció que había salvado las libertades del pueblo.
Después del golpe, se promulgó la constitución de 1852 que estableció el régimen imperial; el poder ejecutivo estaba concentrado en las manos de Napoleón III y el poder legislativo, dividido entre el emperador y dos asambleas, el Senado y el Cuerpo Legislativo, que carecíande poder.
A pesar de que existían pequeños grupos de oposición, el amplio respaldo popular alentó a Luis Napoleón a trasformar la II República en el Segundo Imperio. Dado que el hijo de Napoleón I fue conocido entre sus seguidores como Napoleón II, Luis decidió adoptar el título imperial con el nombre de Napoleón III.
Los historiadores dividen su reinado en dos periodos: unode carácter dictatorial o Imperio autoritario, que se mantuvo hasta 1860 y una segunda etapa marcada por una serie de reformas liberales que culminó en una monarquía limitada —el Imperio liberal— hasta 1870.
Durante la primera etapa, Napoleón III ejerció un poder despótico. Suprimió casi todas las libertades políticas. La prensa fue vigilada y amenazada incesantemente. Se suprimieron las libertades de asociación y dereunión; la oposición fue amordazada por la policía. En 1858, a raíz de un atentado, se dicto la Ley de Seguridad General, que otorgo al gobierno un arma terrible contra todos lo adversarios políticos. La oposición fue imponente. La mayoría del país, satisfecha del orden y de a notable prosperidad, y seducida por los éxitos aparentes de la política exterior, aprobaba y sostenía al gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS