Social De Chavez

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
EL SER HUMANO COMO PRIORIDAD
Las misiones sociales fueron creadas por el Presidente Hugo Chávez en 2003, con el objetivo de profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa. Su propósito fundamental es enfrentar las causas de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.
Antes, en el año 2002, el Gobierno Bolivariano comenzó a crearlos comités de tierras urbanas, que han promovido la organización popular para la regularización de la tenencia de la tierra en los barrios populares y las mesas técnicas de agua. Ambos se encargan de promover la viabilidad y calidad de los servicios públicos en los barrios populares.
Dignificar a los pueblos indígenas, universalización de los servicios asociados a los derechos sociales,alfabetización masiva, educación primaria, secundaria y universitaria flexible y municipalizada para adultos y excluidos del sistema escolar, gratuidad de los servicios públicos, programas de seguridad alimentaria, asistencia integral en salud para poblaciones excluidas, equiparación de las pensiones con el salario mínimo y democratización de la tierra, fueron los vértices de la política social deComandante.
SALUD Y EDUCACIÓN
Las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de 2,1 millones de personas, el acceso a la salud primaria de 17 millones de venezolanos, según informó en una entrevista reciente el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
La Unesco ha reconocido que Venezuela está librede analfabetismo y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee. Después de las misiones educativas, se creó la Misión Cultura para promover los valores e identidades populares locales, regionales y nacionales, como contribución al rescate de la autodeterminación y soberanía cultural del pueblo venezolano.
Las misiones educativas: Robinson, Ribas y Sucre, Barrio AdentroSalud y Deportivo fueron las primeras más sonadas en toda la población venezolana, dentro de una visión bolivariana y revolucionaria que siempre ha luchado por la inclusión, la igualdad y la justicia social, resume un trabajo sobre las misiones preparada por el Ministerio del Poder Popular para Información de Comunicación (Minci).
La salud fue otro de los vértices que ocupo la atención delComandante para saldar la enorme deuda social fue la salud, por lo que creo en 2003 la Misión Barrio Adentro. Un programa integral, basado en la experiencia de décadas de la República de Cuba, que brinda servicios de salud primaria preventiva y curativa y de promoción de la salud en las propias comunidades.
Ante el éxito y efectividad de la primera se avanzó en Barrio Adentro II, como segundo escalón, yBarrio Adentro III, que tiene como propósito el rescate integral de la red hospitalaria nacional, para garantizar la eficiencia del sector terciario del nuevo sistema.
VIVIENDAS Y ALIMENTACIÓN
Otro de los vértices que ha tenido un gran impacto en la población, fundamentalmente, en los últimos años de vida del Comandante Chávez, fue la Gran Misión Vivienda Venezuela que se propuso construir tresmillones de viviendas en seis años.
Esta misión tiene como propósito asumir como prioridad el tema de la vivienda, entendida como hábitat humano de socialización. Es una concepción que traspasa las cuatro paredes de la casa, en función de consolidar asentamientos poblacionales más humanos, productivos y solidarios. El reto de Chávez fue que todas las familias venezolanas tengan una vivienda digna parael año 2021.
Es indudable del impacto que ha tenido en los centros urbanos, la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero la de más penetración ha sido sin duda la Misión Alimentación. creó la red de Mercados de Alimentos (Mercal) como bastión de la Misión Alimentación, en el año 2003, para garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad agroalimentaria.
Mercal se orienta primordialmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto social del gobierno de Chavez
  • Critica al socialismo de chavez
  • Chavez Y La Estructura Social
  • aspecto político, económico y social del gobierno de chavez
  • El Socialismo del Siglo XXI, Caso Hugo Chavez
  • Chávez Y Su Socialismo Del Siglo Xxi
  • ¿ Qué tan socialista es la revolución de chávez?
  • chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS