Social humanistica

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Introducción

El presente ensayo busca dar algunas respuestas de que es la Cultura Guatemalteca, para poder llegar a conclusiones entorno a al conjunto de costumbres, comportamientos que enmarcan nuestra sociedad, debemos ir a las raíces del significado de Cultura.

Por más raro que nos pueda parecer el término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere quesignifica cuidado del campo o del ganado. Pero para la mitad del siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, es decir cultivo de cualquier facultad o conocimiento.

Para el filósofo Jean Jacques Rousseau, la cultura era un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales.

La cultura la podríamos identificar como unbanco de conocimientos acumulados por ciertos grupos de hombres a largo de su historia. En el presente trataremos el fenómeno que han influenciado nuestra cultura, la identidad del guatemalteco.

Descubriremos como la herramienta del lenguaje, que es un elemento cultural puede ser también el motivo de la separación de los seres humanos.

Asimismo se tocará el tema de las migraciones queno es un fenómeno aislado del producto actual de la cultura, ya que el término no es nada nuevo. Con estas breves páginas descubriremos muchos motivos de como actuamos, de por qué respondemos de determinada forma antes ciertos fenómenos sociales.

Solo queda decir que nadie debería juzgar las acciones de otras sociedades, por el solo hecho de ser diferentes a las nuestras, tenemos que sertolerantes y aceptar que simplemente todos somos diferentes.



Marco Teórico

Cultura

La cultura como tal es descrita como una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Para poder saber que enmarca esto expertos en tema usa el método de observación para poder describir la interacción entre los individuos pertenecientes al mismo grupo.

Dentro de lacultura podemos incluir las costumbres, forma de vestir, creencias religiosas, sistemas de comportamientos.

Cuando se habla de cultura generalmente es relacionada con la ciencia de la antropología, ya que parte de ella se encarga de los estudios descriptivos y comparativos de las culturas. Pero la antropología presenta muchas divisiones o premisas que difieren unas de otras.

Entre losconceptos dados a la cultura por antropólogos encontramos la de Edward B. Tylor (1871) publicó en Primitive Culture en donde definía la cultura de la siguiente manera:
“Cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en lasdiversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre”.
Melville Herskovits y Clyde Kluckhohn retomaron ciertas partes del concepto de Tylor. Para el primero, también la recolección de rasgos definitorios de las culturas permitiría su clasificación. Aunque eneste caso, la clasificación no se realizaba en sentido diacrónico, sino de tiempo y espacio geográfico, esto habría de permitir el conocimiento de las relaciones entre los diferentes pueblos asentados en un área cultural.
Para Lewis Henry Morgan la cultura pasaba por el proceso de la evolución social humana -tecnología, relaciones sociales y cultura- y puede ser comparado con el crecimiento deun individuo de la especie, donde se puede decir q el salvajismo es comparado con la "infancia de la especie humana" y la civilización, con la madurez
Franz Boas, otro renombrado antropólogo descalifico estas aseveraciones ya que el no compartía las ideas del llamado “Evolucionismo contemporáneo”. Boas Herder y Wilhelm Dilthey compartían la idea a considerar la cultura como un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociales y Humanistica
  • Conocimiento Social Y Humanistico
  • Proyecto Universitario Social-Humanístico
  • batxillerato social humanístico
  • social humanistica
  • Estudio de la comunicación como disciplina humanistica y social
  • Análisis social humanistico de la película en busca de la felicidad
  • Desarrollo Social Y Humanistico En America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS