Social

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Identidad social y cultura de América Latina
La cultura de América Latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes:
* Las culturas nativas de América, como la maya, la mexica, la inca y otras culturas precolombinas.
* Las culturas europeas, en especial las provenientes de la península ibérica: la española y laportuguesa. Además, está la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda.
* Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.
Jóvenes latinoamericanos, originarios de Colombia.
América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica y ofrece una amalgama de pueblos cuya presencia y porcentaje varía de un país a otro dependiendo de losmovimientos migratorios recibidos a lo largo de su historia. Se pueden distinguir cuatro grupos predominantes:[ ][][][]amerindios, mestizos, criollos y afroamericanos (negros, mulatos y zambos).
Amerindios: Los amerindios son la población primigenia de América. Poblaciones provenientes de Asia entraron a través del estrecho de Bering durante la última glaciación, hace unos 25.000 años, y colonizaronlos dos subcontinentes. Aunque no quedan casi poblaciones sin algún grado de mestizaje, los países donde el porcentaje de amerindios es mayor son Guatemala y Bolivia, mientras que en Ecuador y Perú se presentan hoy en día importantes minorías en torno al 30%.[] También existen significativas comunidades indígenas en México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil,Paraguay y Chile.[]
Mestizos: Mestizo o mestiza es un término que proviene del latín mixticius' (mezcla o mixto). La RAE lo define como el que nace de padre y madre de razas diferentes, en especial de hombre blanco e indígena, o de hombre indígena y mujer blanca. Sin embargo en los últimos años el término raza ha caído en desuso en ámbitos académicos, siendo sustituido por el concepto de etnia.[]En el término mestizo hay cierta imprecisión, ya que en castellano se ha aplicado en especial para los individuos, resultado del mestizaje entre españoles y amerindios. Se olvida con este uso que una considerable parte del mestizaje en la América hispánica se hizo entre blancos con negros, negros con amerindios ó el mestizaje secundario de mestizos con amerindios y negros.
Criollos: Se denominacriollos a los descendientes de colonos españoles, y por extensión, a todos los de origen europeo. Los países con mayoría de población de ascendencia europea son Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay.[] Puerto Rico (Estados Unidos) y San Pedro y Miquelón (Francia) -territorios dependientes- también son de mayoría criolla.
Cabe también mencionar a los zambos (mestizos africano-amerindios)con comunidades presentes en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y costa Caribe de Centroamérica.
Tipos de mexicanos
El mexicano obediente afiliativo.: Este tipo de mexicano es el más frecuente de acuerdo a la distribución geográfica (Reyes, 1999) ya que la mayoría de los mexicanos son obedientes, afectuosos, y complacientes hasta los doce años de edad, sin embargo si después de los 15años se siguen mostrando este tipo de actitudes es posible que se llegue a un rezago en varios aspectos intelectuales, se acentúan síntomas de dependencia de los padres , piensan que es mejor obedecer que dictar ordenes y estos pueden enfrentarse a los duros problemas de la vida si tienen el apoyo de alguien cercano como familia y amigos.
El mexicano activamente autoafirmativo: Este tipo demexicano es aquel que se caracteriza por ser el rebelde por todos conocido, es frecuente entre los jóvenes que asisten a la secundaria, preparatorias, etc. Es más frecuente encontrarlo dentro de estratos sociales medios que bajos y se caracteriza por ser durante su adolescencia poco obediente, agresivos, independientes e impulsivos, también tiene como denominador común el hecho de tener una capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS