social

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ajedrez
El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede serjugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.
Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blancos y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y8 peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultadoel jaque mate y el fin de la partida.
Jaque doble
Un jaque doble se da siempre con un jaque a la descubierta, es decir, cuando el bando que aplica el jaque ha movido una pieza que además de dar jaque permite que otra pieza también lo de mediante la liberación de su acción hacia el rey contrario. Véase el diagrama como ejemplo.
Una regla a tener en cuenta es que el jugador atacante al mover unapieza y amenazar al rey contrario, deberá "cantar" (decir) jaque, o el jaque mate.
La partida ganada
Muchas veces decimos : "Estaba ganado". Y generalmente lo decimos cuando no hemos ganado la partida. Uno de los avances más importantes que consigue un jugador, es aumentar su % de victorias de las partidas en que "está ganado". Acá les presentamos una posición que se dió en partida viva, ydonde las blancas concibieron el procedimiento correcto para ganar. Usted, hubiera ganado esta posición ? Veamos ( la solución , mañana en comentarios)











La partida tablas
Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber hecho una jugada sobre el tablero y antes de detener su reloj y poner en marcha el del adversario. Una oferta en cualquier otro momento de lapartida será válida, pero se tendrá en consideración el Artículo 12.6. La oferta no puede ir ligada a ninguna condición. En ambos casos, no se puede retirar la oferta y mantiene su validez hasta que el adversario la acepte, la rechace bien verbalmente o bien tocando una pieza con intención de moverla o capturarla, o la partida concluya de alguna otra forma. La oferta de tablas será anotada porcada jugador en su planilla con un símbolo (ver Apéndice E13). Una reclamación de tablas conforme a los Artículos 9.2, 9.3 ó 10.2 tendrá la consideración de una oferta de tablas.
La anotación de los partidos
Durante la partida, cada jugador está obligado a anotar la misma (sus propios movimientos y los de su contrario jugada tras jugada, tan clara y legible como sea posible en la anotaciónalgebraica, en la papeleta prescrita para la competencia. Es irrelevante si el jugador primeramente hace su movimiento y después lo anota, que si lo hace al revés.
Si a un jugador le quedan menos de 5 minutos en su reloj para el control de tiempo, no está obligado a cumplir con lo requerido en el artículo 11.11. Tan pronto como el dispositivo en el reloj (banderita) indique el fin del tiempo establecidopara el control, el jugador estará obligado a completar su anotación, escribiendo las jugadas omitidas en su papeleta.
Si ambos jugadores no pueden anotar la partida, el Arbitro o su delegado debe estar presente y anotar la partida. El Arbitro no puede intervenir hasta que una de las banderas caiga, y hasta que esto suceda, no indicará de manera alguna a los jugadores cuantas jugadas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS