Social

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
-------------------------------------------------
Teoría económica
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:
* Microeconomía
* Macroeconomía.
* Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comerciointernacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teoría de la eleccióny el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándoseen incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material).
* La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos en conjunto.
-------------------------------------------------
Impuesto
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor delacreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "CapacidadContributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondospara financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
-------------------------------------------------
Equilibrio
El término equilibrio puede referirse:
En física o ingeniería:
*Equilibrio termodinámico: situación que se da en un sistema físico (es decir, un sistema al que podemos atribuir una energía interna) cuando todos los factores exteriores y/o procesos internos no producen cambios de presión, temperatura u otras variables macroscópicas.
* Equilibrio químico: cuando una reacción química de transformación ocurre al mismo ritmo que la transformación inversa, y por tantono se producen cambios en la cantidad de cada compuesto.
* Equilibrio mecánico: cuando las sumas de fuerzas y momentos sobre todas y cada una de las partes del cuerpo se anulan.
* A una situación en la que ocurre un proceso estacionario.
En biología:
* Equilibrio puntuado: una parte de la teoría de la evolución que afirma que la especificación ocurre rápidamente en ciertos momentosque van seguidos de largos periodos sin cambios apreciables.
En economía:
* Equilibrio económico: una situación en la que demanda y oferta son iguales o más generalmente en la que los factores susceptibles de provocar cambios se compensan entre si de tal manera que se tiene una situación estática invariable en el tiempo.
En teoría de juegos:
* Equilibrio de Nash: una estrategia colectivaóptima en un juego que involucra a dos o más jugadores.
En educación física y en fisiología:
* Equilibriocepción : o sentido del equilibrio, les permite a humanos y animales caminar sin caerse.
* -------------------------------------------------
Estado
* Para otros usos de este término, véase Estado (desambiguación).
* El Estado es un concepto político que se refiere a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS