social

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Cualidades Clásicas: vocación y moral.

“El profesor es un conjunto de virtudes de todo genero, y su misión es un sacerdocio o un verdadero apostolado”.

El magisterio como misión o sacerdocioen su práctica requiere no tanto de un saber cuanto de una serie de cualidades de carácter ético-moral donde la primera y la más importante es la vocación que deberá complementarse con un conjunto devirtudes de todo tipo.
La vocación no es materia de elección racional, es una predisposición innata y no adquirida. Aunque existe otra artificial, resultado de un esfuerzo analítico y de unadisciplina particular donde intervienen múltiples determinaciones sociales e individuales.

El carácter sagrado de la misión del maestro explica la insistencia en definir las cualidades sobre el polomoral-efectivo más que sobre el polo racional-cognitivo. Esto se corresponde también con la misión dominante asignada a la institución escolar en la etapa del desarrollo del Estado-Nación en México.
Lainstitución transmisora de conocimiento y desarrollo de habilidades tenia un papel subordinado. Por esta razón el maestro era definido como prototipo del hombre ideal que se pretendía formar y el objetivode la reforma moral de la constitución de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer en la función docente donde su representación social dominante la hacia apta para el oficio ya queera educadora moral por naturaleza incorporándose a esta cruzada cultural para erradicar las actitudes tradicionales y sustituirlas por los valores científicos.

Un componente básico de laautopresentación lo constituyen los modales, modos de hablar o de actuar frente a los demás   en general y a los alumnos en particular. Se recomienda que el maestro debe usar un lenguaje puro y el cariño quedebe profesar a sus alumnos no debe de llegar al extremo de la familiaridad pues en este caso podría ocasionar la perdida del respeto.

Aqui te mando algunas expresines de insultos y groserias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS