social

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
¿Buscamos a nuestra media naranja?

La mayoría crecemos pensando que en algún momento mágico de nuestras vidas encontraremos a la persona que llene todos nuestros vacíos, que cubra todas nuestras carencias y resuelva todas nuestras necesidades. Le llaman “media naranja”, una suerte de otra mitad que, según se cree, nos completará como si fuésemos media persona.
Desde ahí el asunto empieza mal.No podemos andar por la vida frustrados y sintiéndonos incompletos, buscando tontamente a nuestra otra mitad. ¿Qué pasaría si esa otra mitad está en Tailandia? ¿Cuáles serían las probabilidades de encontrarla? o ¿Qué pasaría si tu media naranja no te encontró a tiempo y ya está emparejada con una media mandarina o una media toronja? Suena, por decir lo menos, demasiado limitante.
Por otro lado,¿qué vendría a significar ser la otra mitad? ¿Una persona que piense, sienta y actúe exactamente igual que de nosotros? ¡Qué aburrido! Estoy segura que en esas parejas donde los dos tienen los mismos gustos, aficiones e ideas políticas, una de las partes está anulada y se limita a seguir como un carnerito todo lo que dice el otro.
Lo grave es que, si creemos en esto de la media naranja, quieredecir que estamos pensando que necesitamos de otro ser para que nos complete como personas. Comenzamos entonces a descuidar nuestro yo individual, olvidando que nadie más que nosotras mismas somos responsables de nuestra felicidad.


TEORÍA DE ERIKSON

Erikson postulaba la existencia de ocho fases del desarrollo humano, que se extendían a lo largo de todo el ciclo vital.

Nuestro progreso através de cada estadio, estaría determinado en parte por nuestros éxitos o por los fracasos en los estadios precedentes.

En cada estadio habría una crisis que afrontar o un equilibrio que encontrar. En cada estadio, las personas tendríamos que ser capaces de desarrollar una virtud y cumplir una tarea, esa virtud solamente puede ser desarrollada si se mantiene un equilibrio en el ser humano, y sies posible no caer en una malignidad o en una maladaptación. Estos, serían “vicios” que el sujeto podría desarrollar en las diversas etapas de su proceso, que se relacionan con el hecho de caer en los extremos, es decir, se relacionan precisamente con la incapacidad de llegar a un equilibrio.

La malignidad se entiende como la carencia o el no desarrollo en absoluto de la virtud propia de cadaetapa. Por ejemplo, la virtud en la primera etapa es la esperanza o la confianza. Acá, la malignidad es la desconfianza extrema, por lo tanto la incapacidad de cumplir la tarea o la ausencia total de esperanza.

La maladaptación se entiende como el exceso o el poco control de la característica que se busca desarrollar. Por ejemplo, si lo que se busca es la confianza y ella no se controla, sinoque se abusa de ella, se puede caer en la credulidad extrema (exceso de confianza).

Finalmente, Erikson postula que estas etapas se dan generalmente en determinado periodo de la vida (relativamente estable), y que tienen ciertas características que las identifican.

Estadio I.
Infancia o etapa sensorio - oral.
Comprende el primer año o primero y medio de vida.

En esta etapa los padres sonfundamentales en la realización de la tarea y desarrollo de la virtud del infante, sus acciones y el tipo de ambiente que promuevan para su bebé serán importantísimos para su desarrollo. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. La virtud es la esperanza, la maladaptación es la credulidad extrema, y la malignidad es la desconfianzaextrema

Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar, que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS