social

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Los estados democráticos se rigen por una constitución en donde se consagran los derechos y los deberes de todos los ciudadanos; la Constitución nacional de cada pais nos hace iguales ante la ley,lo cual constituye un -estado social y político de derecho o sea con derechos y deberes- mas simplemente - Estado social de derecho-. Por eso cuando alguien se pone al margen de la ley, o sea queinfringe la Constitución, esta lo protege de tal manera que reciba ayuda para que su causa sea oida, dentro de ciertos límites, para impedir que se cometan injusticias, para que se te permita defeendertede una calumnia o de una falsa denuncia o de una pérdida de tus derechos porque te quieren robar, o desconocer tus derechos. Al actuar de esta manera el estado te protege, no importa a que lado de layte encuentres.
En la Sentencia No. C-566/95 el ESTADO SOCIAL DE DERECHO se erige sobre los valores tradicionales de la libertad, la igualdad y la seguridad, pero su propósito principal es procurarlas condiciones materiales generales para lograr su efectividad y la adecuada integración social. 

A la luz de esta finalidad, no puede reducirse el Estado social de derecho a mera instanciaprodigadora de bienes y servicios materiales. Por esta vía, el excesivo asistencialismo, corre el riesgo de anular la libertad y el sano y necesario desarrollo personal.

El Estado social de derecho, seproyecta en la Constitución, en primer término, en la
consagración del principio de igualdad y en su consecuencia obligada : los derechos
sociales y económicos y en la prestación de los serviciospúblicos. En segundo término, a través de los derechos de participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación, que se compendianen el principio democrático y gracias al cual se socializa el Estado y las diferentes instancias de poder dentro de la comunidad. 

El avance del Estado social de derecho, postulado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS