Social

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Descripción Burguesa del Subdesarrollo
Como se ha dicho al principio, en muchos casos parece que el subdesarrollo no se supera y se achaca buena parte de la culpa a las naciones desarrolladas y su comercio injusto con las otras. Se ha puesto como ejemplo la baja de los precios de las materias primas exportadas por naciones tropicales frente a la subida de los productos elaborados por paísesindustrializados.
Otro caso muy repetido lo constituyen los intereses de la deuda externa contraída por muchos países durante la década de los setenta. Intereses que a veces superan a la propia deuda. Incluso el hecho de que décadas después muchos países sigan prestando dinero, aún a sabiendas que lo van a disfrutar personas diferentes a los que después lo deberán pagar (un ejemplo entre otros seríacomo el endeudamiento argentino con Carlos Menem que contribuiría a una crisis general en el País), refuerza esta hipótesis de connivencia entre gobernantes.
Rodolfo Terragno en su libro El Nuevo Modelo comenta un tercer ejemplo indicador en favor de esta teoría; es la financiación de la agricultura en países como España, Noruega, Francia... que lleva a producir excedentes de alimentos, regaladosdespués como ayuda humanitaria o vendidos en el mercado internacional a muy bajo precio. Ambas actuaciones llevan a la quiebra o a la incapacidad de competir de naciones que podían dominar ese mercado con su producción.
En segundo lugar, pero no por ello menos importante, aparece la actuación de las empresas y de los propios habitantes de las naciones desarrolladas. Un ejemplo que ilustre estose puede ver en el cultivo del algodón. En varios países, como Uzbequistán, la legislación y tolerancia de las administraciones lleva a la contratación de niños para cosechar dicha planta y venderlo a empresas multinacionales, quienes pagan el kilo de esta fibra a más de dos euros, cuando al trabajador se le abonan unos tres céntimos. En esta misma línea se indica que el precio de la prenda dealgodón no tiene porque ser garantía de más ética en la adquisición del mismo, de esta manera las marcas más caras, caso de Diésel o Lacoste son las que menos o ninguna garantía ofrecen; bien es verdad que las más baratas, como H&M, eran las que más compromisos éticos reunían.
Las razones y los mecanismos utilizados para llegar a esta causa se recogen en la Teoría de la dependencia.
CAUSAS DELSUBDESARROLLO
1. El crecimiento de la población.
En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas ( por ser una sociedad rural y patriarcal ) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad ( como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del Norte ). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los paísessubdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.
2. La herencia del colonialismo
La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situación por medio de tres factores:
Explotaron los recursos naturales de sus colonias enbeneficio propio.
Impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas.
El impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.
Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o con otros "países ricos".Esto es lo que se denomina neocolonialismo. Esto ocurre, porque en los países del Tercer Mundo hay grandes diferencias sociales y la minoría dirigente o bien se alía con los países ricos ( que compran sus productos naturales o explotan la mano de obra de barata ) o bien, buscan en las potencias extranjeras ayuda militar o económica ( contra los grupos rivales o para sofocar las protestas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS