social

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Los Órganos de Investigación
El Ministerio Público como director de la investigación penal, se auxilia de los órganos de policía, para la práctica de las diligencias que considere conducentes al esclarecimiento de los hechos punibles, y a la identificación de sus autores y partícipes. Dichos órganos policiales están bajo la dirección funcional de la Institución y subordinados a esta en lasactuaciones que realicen durante el proceso.
El apoyo que los citados organismos prestan al Ministerio Público, es fundamental en todas las disciplinas criminalísticas; a través de la práctica de experticias, así como la colaboración con el Fiscal del Ministerio Público en el diseño de la estrategia investigativa.

Los Órganos de Policía de Investigación, tienen en general las siguientesfunciones:
• Recibir denuncias y en dichos casos, practicar solo las diligencias necesarias y urgentes, para fijar los presupuestos esenciales de la noticia del delito, y prestar auxilio a los lesionados, y evitar las consecuencias nocivas del hecho dañoso, debiendo informar de lo actuado al Ministerio Público, dentro de las ocho horas siguientes a la recepción de aquellas.
• Actuar de oficio enlos casos de flagrancia, realizando inspección en el lugar del hecho, recopilando la evidencia y asegurando su conservación. Este es el único caso en que pueden efectuar aprehensiones sin orden judicial, debiendo poner al detenido a la disposición de Ministerio Público, en un plazo no mayor de doce horas, a partir de la detención.
• Auxiliar al Ministerio Público y a los órganosjurisdiccionales, en materia de citaciones, detenciones, conducción o protección de víctimas y testigos.
• Las autoridades policiales tienen el deber de adecuar sus actuaciones a las reglas de conducta establecidas en las leyes, relativas al respeto de la dignidad humana y específicamente de las personas detenidas.
• Cabe señalar que los órganos de policía de investigaciones penales son todos aquellos que laley les atribuya funciones de investigación, ello significa que el Ministerio Público puede hacer uso del auxilio de cualquier órgano que tenga tales atribuciones, para el mejor desempeño de sus funciones, dependiendo de la especialidad del cuerpo actuante, o en razón del delito de que se trate.
El CICPC: LEY DE LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS, nos estable ensu Artículo 10. “El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es el órgano principal en materia de investigaciones penales”.
Los Órganos con Competencia Especial en las Investigaciones Penales
• La Fuerza Armada Nacional (Guardia Nacional) por órgano de sus componentes cuando estuvieren ejerciendo funciones de investigación de delitos en el ámbito de sus atribucioneslegales.
• El órgano competente para la Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre en los casos previstos en su respectiva ley.
• La Policía Nacional Bolivariana, esta competencia especial. Por ser un cuerpo nuevo de investigación y con atribuciones que le da el Estado.
• El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), como organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior yexterior de Venezuela
Los Órganos de apoyo a la Investigación Penal
1. Las policías estatales, municipales y los servicios mancomunados de policía.
2. La Contraloría General de la República.
3. El órgano competente en materia de identificación y extranjería.
4. Los órganos dependientes del Poder Ejecutivo encargados de la protección civil y administración de desastres.
5. Los Cuerpos de Bomberosy administración de emergencias.
6. Los cuerpos policiales de inteligencia.
7. Los Jefes y Oficiales de Resguardo Fiscales.
8. Los capitanes o comandantes de aeronaves con matrícula de la República Bolivariana de Venezuela, respecto a los hechos punibles que sean cometidos en las mismas durante el vuelo.
9. Los capitanes de buques con pabellón de la República Bolivariana de Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS