Social

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Los orígenes sociales de América Latina
La región emerge como una identidad con el primer proceso de globalización, que se inicia con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón como Almirante de la Corona de Aragón y Castilla. La región estaba poblada por millones de seres humanos que formaban parte de sociedades culturalmente muy avanzadas, como fueron los casos de los pueblos Mayas, delos pueblos Mexicanos y de los pueblos Andinos, o de sociedades de menor grado de desarrollo cultural y social, que en escalones sucesivos llegaban hasta los pueblos que se encontraban en el estadio de recolectores de alimentos. La conquista de América plantea el problema de los llamados “justos títulos” para ejercer el poder sobre esas poblaciones –en el que se va a destacar el Padre Vitoria- yuna discusión teológica sobre si los indígenas tienen o carecen de alma, cuyo principal protagonista fue el Padre Bartolomé de Las Casas. El primer tema va a ser resuelto considerándolos súbditos de la Corona, pero en carácter de menores de edad, por lo que los pueblos indígenas serán encomendados a los españoles para que trabajen para ellos y reciban la fe cristiana. El segundo tema va a promoverel traslado forzado de población africana –que no es súbdita de España- en carácter de esclava y que va a ser especialmente apta en los siglos siguientes para someterla al régimen de plantación, que va a predominar fundamentalmente en el Caribe, al igual que en Brasil, y en los estados algodoneros de América del Norte, hasta la Guerra de Secesión (1861-1865).
La población indígena en AméricaLatina experimentó cinco siglos bajo condición esclava o bajo condición subhumana y de destrucción cultural. El régimen colonial español se fundó en la encomienda como sistema de relación entre dominadores y dominados, y en la hacienda como forma de explotación económica de la tierra. La esclavitud de la encomienda como forma de regulación de las relaciones laborales, y el capitalismo como forma decomercialización externa, coincidieron durante varios siglos.
El carácter estamental de las relaciones sociales fue consagrado con el principio de la pureza de sangre, es decir de la descendencia exclusiva de conquistadores y dominadores peninsulares, sin ninguna mácula de sangre indígena o negra. A lo largo de tres siglos los expedientes dirigidos a la Corona española contienen infinitas demandasde declaración de pureza de sangre, y el “bien nacer” se va a asociar con el concepto de la limpieza de oficios -que implica el menosprecio del trabajo manualpara marcar la no vinculación con las razas indígena y negra, o con la desdeñada condición judía o marrana. Ambas dimensiones van a crear un orden social jerárquico en el que no pueden participar ni la población indígena ni la poblaciónafricana trasplantada, e incluso a veces no logran ser aceptados los miembros de la población criolla4.
La independencia de los países latinoamericanos del dominio español que se inicia en 1810, no logra modificar el carácter estamental de las relaciones sociales. La población indígena continúa excluida, mientras que muchos de sus grupos comunitarios resisten la aniquilación de su identidad conservandola lengua, optando por el relegamiento como condición para preservar la identidad. Contra toda previsión, las lenguas y las identidades indígenas sobreviven a pesar de las degradantes condiciones sociales5 a las que son sometidas las poblaciones testimoniales. Sobre la discriminación y las mínimas oportunidades sociales, algunos tempranos trabajos, como el de Pablo González Casanova6, que analizócon sagacidad unos de los censos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, muestran que la línea de discriminación corría sobre la condición indígena-no indígena.
A fines del siglo XX y comienzos del presente siglo, el fenómeno social más destacado y sorprendente, para muchos observadores, es el del renacer de las identidades indígenas, o más bien la expresión pública de una identidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS