social

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013

Factores del cambio social
Aunque algunas teorías sociológicas atribuyen el cambio social a un solo factor, la mayor parte de los sociólogos defienden bien la existencia de varios factoresactuando simultáneamente, o bien la existencia de diversos tipos de cambios debidos cada uno a un factor distinto. Entre los factores de cambio social podemos señalar los siguientes:


A) Factordemográfico: Cuando se introduce una variación significativa en el volumen o en la composición de una población, dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios. Por ejemplo:La prolongación de la duración de la vida de los ciudadanos europeos y el descenso del índice de natalidad originan numerosas modificaciones en la pirámide de población, que por una parte planteanumerosos problemas sociales (gastos en pensiones, modificaciones en la edad de jubilación...) y, por otra, repercute en los valores vigentes (los jóvenes tienden a la innovación, los ancianos a laconservación).
El descubrimiento y la conquista de América modificó los valores y el ritmo de vida de los indígenas y de numerosos sectores de la población española, que sintieron abrirse ante sí nuevasprobabilidades y expectativas económicas y sociales.
Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, debido a las exigencias de los combates, numerosos hombres fueron retirados de las fábricas ytalleres, siendo sustituidos por mujeres, y como consecuencia de esta situación, se incrementaron las reivindicaciones feministas y las consiguientes transformaciones sociales.
El aumento de lapoblación mundial plantea notables problemas relacionados con la alimentación y el desarrollo de los países pobres, de tal manera que diversos sociólogos y expertos ponen de relieve que el crecimiento de lapoblación es el problema central de la humanidad.
B) Factores culturales: La función principal de la cultura consiste en proporcionar una serie de contenidos que faciliten la comprensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS