Social

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Colegio Eagle School
Dpto.







Mundo Atómico









Integrantes: Daniella Cabrera- Texia Schüler
Profesor: Pablo Luza
Fecha: 02 de Agosto 2013


Índice
Introducción………………………………………………………………..………3
Desarrollo………………………………………………………………..….....4-12
El paradigma de las líneas espectrales…………………....4
El Modelo de Bohr explica las Series Espectrales…….....6
Físicaciencia de la medida………………………………....7
Características de un instrumento de medición………......8
Incerteza en las medidas…………………………………....9
Incerteza en el mundo atómico……………………….…..10
Principio de Incertidumbre de Heisenberg………............11
Importancia Filosófica del Principio de incertidumbre…..12
Conclusión……………………………………………………………………..…13
Bibliografía……………………………………………………………………….14Introducción
Desde tiempos muy remotos filósofos y científicos han propuesto teorías acerca de la composición de la materia, pero no ha sido hasta la época contemporánea en que, gracias al desarrollo del método científico se han podido establecer modelos coherentes con la evidencia empírica y conocer de mejor manera el mundo que nos rodea.El Paradigma de las Líneas Espectrales
En el siglo XIX ya se observaron las líneas espectrales, pero su origen todavía era un misterio. Hubo un gran avance al momento de crear un modelo matemático que las representara.
En el año 1885, el matemático suizo y físico Johann Balmer (1 de Mayo 1825–2 de Marzo 1898), autor de la fórmula de su nombre, la cual la obtuvo al momento de estar estudiandolas líneas de hidrógeno, se dio cuenta de que tenían una cierta secuencia numérica. Posteriormente en 1908, el físico sueco Johannes Rydberg (8 de Noviembre 1854-28 de Diciembre 1919), conocido principalmente por concebir la fórmula empírica de Rydberg en 1888, que relaciona las líneas espectrales con las longitudes de onda.

El valor de R es conocido como la constante de Rydberg y su valor
R=1,0974 ∙ 107 , en tanto n1 y n2, son números enteros.

Johann Balmer Johannes Rydberg
Además, es importante mencionar que en el siglo XIX se aceptaba la idea del átomo, mediante el modelo de Rutherford y se estudiaba con mayor interés el átomo de hidrógeno, por ser el más liviano y sencillo. Sin embargo, solo se conocía el mecanismo por el cual los átomos emitíanluz en determinadas longitudes de onda.
El Hidrógeno es el elemento químico más liviano y también el más abundante en el Universo. Por ejemplo, a partir de las nebulosas, constituidas en su mayor parte por este gas, se forman las estrellas como nuestro Sol, que tiene en su fotósfera (superficie luminosa), la cual contiene más del 70% de Hidrógeno.
En Física, se crean varios modelos matemáticosde ciertos fenómenos, los que son anteriores a la explicación de las causas que los originan. La fórmula de Rydberg es un gran ejemplo de este caso, pero sin explicar las causas por las cual ocurre.








El Modelo de Bohr explica las Series Espectrales
Se estableció que las series espectrales de un gas excitado correspondían a fotones de luz de determinadas longitudes de onda, paralos cuales Rydberg encontró la relación matemática.
Bohr acertó en la explicación del origen de aquellas líneas, además de dar una explicación matemática relevante a partir de sus postulados.
Según Bohr, la frecuencia de un fotón emitido (como son los de las series espectrales) está dada por:


La constante de Rydberg, encontrada por el razonamiento matemático, y que daba cuenta de ladistribución de las líneas espectrales, fue explicada a través del modelo de Bohr.
La serie encontrada por Balmer para el átomo de hidrogeno correspondía a la energía emitida por aquel en la zona visible del aspecto electromagnético. Pero también existen otras series encontradas con sucesión, que no corresponden al espectro visible y que tiene relación con los números cuánticos de la transición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS