social

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una cienciaaplicada que puede dirigir el cambio social. 
El sociólogo estudia al hombre en su medio social, la sociedad, bajo formas diversas. Las clases sociales una ciudad o una aldea, una empresa industrial, constituyen otros tantos medios sociales que son posible estudiar.

La dinámica de grupos, manera con que un grupo reducido se mantiene en contacto directo entre sì, se organiza, estructura,articula y evoluciona, constituye un autentico microcosmos social. El encuentro fortuito y ràpido de dos personas y una civilización milenaria cuentan con grandes diferencias. Son dos órdenes de realidad muy diferentes, ambos son realidades sociales, por cuanto tienen en común el hecho de constituir un marco, un medio resultante de una actividad humana colectiva y condicionante de la actividadhumana individual.

El objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es extenso, abarca simultáneamente vastos conjuntos de variadas dimensiones y reducidas unidades de observación. La amplitud de investigación explica, de un lado, la extraordinaria diversidad de estudios empíricos y teóricos y de otro lado, la dificultad de desarrollar una teoría coherente única y unánime aceptada por todos lossociólogos.








 
RELACION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS
La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados ,pero a su vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia laevolución humana particularizando el elemento cultural.Psicología:Esta estudia las acciones de una misma persona , en cambio lasociología estudia la relación de varias personas. Historia .Estaestudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa; la sociologíaestudia “La Revolución “ Y no cada caso. Economía: estudia aspectosparticulares , producción , distribución , marketing etc. , la sicologíaestudia la interacción en general. Derecho: este es un principio dereglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos,actúa la sociología del derecho. El sociólogo se sirve detodas ellaspara realizar las conclusiones del estudio en cuestión.
SOCIOLOGIA Y ECONOMIA
 La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de ladistribución de los bienes materiales y las diferentes bases deldesarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema derelacionessociales, la economía solo estudia las relaciones económicas,materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen,dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales enestas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.
SOCIOLOGIA E HISTORIA
 La sociología explica las leyes generales que describen la evoluciónhumana y sirven como método para la investigación histórica. Así, porejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formasde gobiernodependen de las formas económicas, el historiador debebuscar y encontrar cada época, relaciones especificas y mostrar suexpresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar aconclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.
SOCIOLOGIA Y DERECHO
 
Patricia Robledo Pérez patriciaroble08@hotmail.comPágina 1

 El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza socialmoldeándolas bien e interviniendo en ellas como auxiliar o guía segúnlos intereses y valores de cada sociedad.
SOCIOLOGIA Y POLÍTICA
 Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombresdirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una deellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS