social

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
UNIDAD 1
ORIGEN E HISTORIA DEL CONCEPTO MOTRICIDAD
1.1 DEFINICION
Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Sucampo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

1.2 LA EDUCACION PSICOMOTRIZ



Es una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de la Educación Física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño”, concibiéndola como una parte integrante de la Educación Física de la que es el primer capítulo. En una obraposterior, Bayer, utiliza la misma definición, pero sustituye la expresión "medios de la Educación Física" por "el movimiento, en términos similares se expresa LaGrange: "la educación psicomotriz es a la Educación Física lo que el alfabeto a la lectura, es decir, la base. Este tipo de educación se sirve del movimiento, al igual que la Educación Física tradicional, si bien ella lo utiliza como medioy no como fin en sí mismo
La educación psicomotriz es una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del individuo, basándose en la acción del cuerpo.
Se puede decir, " favorece en el individuo un dominio corporal y una apertura a la comunicación"

La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa, la cual fue la primera en formular lanecesidad de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral.
Los métodos activos son una reacción a las concepciones tradicionales de la educación basada sólo aprendizajes intelectuales,impregnados del dualismo
Desde esta perspectiva la educación psicomotriz se sitúa en lo que se denomina educación integral, que trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad. Una educación integral construida en términos de dinámica de la persona y de la acción. Se trata, pues, de abordar al niño entérminos de globalidad y de unidad, privilegiando la experiencia.
Esta acción educativa global facilita la organización social que va a permitir al niño y al grupo desear, acceder y participar en los valores y conocimientos de la cultura y hacerles evolucionar. La relación educativa debe conducir.

La educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la globalidad de la persona humana, lanecesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema corporal como base de la disponibilidad corporal y la noción de disponibilidad corporal como condición de las diversas relaciones de "ser" en el mundo.

Los contenidos en la educación psicomotriz en tres bloques: esquema corporal, habilidades perceptivo-motoras y habilidades y destrezas básicas.
A) ESQUEMA CORPORAL:
- Conocimiento ydominio del propio cuerpo.
- Afirmación de la lateralidad.
- Actitud:
Control postural (equilibrarían postural)
Tono
- Respiración.
- Relajación.
B) HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTORAS:
- Organización y estructuración espacial.
- Organización y estructuración temporal.
- Percepción y estructuración espacio-temporal.
C) HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS:
- Coordinación dinámica general.- Coordinación óculo-manual.
- Coordinación óculo-pie.
- Equilibrio estático.
- Equilibrio dinámico.






1.OBJETIVOS



Entre los objetivos específicos cabe destacar los siguientes:
* que el niño pueda vivenciar el deseo como carencia
* que pueda abrirse hacia la comunicación con los otros a partir del placer sensorio motriz
* que pueda estructurar su propia imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS