social

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
EL ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA

El Análisis Experimental de la Conducta, es la observación del comportamiento medible que se puede predecir y controlar. Sirve para la investigación básica encargada de descubrir los procesos básicos del comportamiento. El objetivo del Análisis Experimental de la Conducta es poner en relación ciertas clases de conducta con ciertas clases de eventosambientales. La conducta queda así definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive.

El conductismo defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta),considerando el entorno como un conjunto de estímulos−respuesta. Estudia la conducta animal.
LaTerapia de la Conducta es una forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio desde el enfoque de conducta. La fundamentación empírica y teórica, sólidamente científica, se considera una característica esencial en sus desarrollos
La Modificacion de Conducta implica la aplicación sistemática de los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar loscomportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar así un funcionamiento favorable”

LOS PROBLEMAS Y LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA.
John B. Watson, 1919

1. LA PSICOLOGÍA COMO UNA CIENCIA DE LA CONDUCTA .- La psicología es una parte de la ciencia natural cuya materia de estudio lo es la actividad y la conducta humana. Mediante la observación sistemática y laexperimentación, intenta formular las leyes y los principios que subyacen a las reacciones humanas. Todos estamos de acuerdo en que la actividad humana está determinada por algo y que, ya sea que se actúe en forma ordenada o no, hay suficiente sustento para que esa actuación sea así, si se descubrieran sus bases. Con objeto de formular tales leyes, debemos estudiar al hombre actuando (sus adaptaciones ante lassituaciones de la vida diaria y ante los sucesos inesperados que tenga que confrontar).
Cuando se haya trabajado lo suficiente, los principios así obtenidos, nos llevarán a dos implicaciones: (1) a predecir la actividad humana con una certeza razonable y (2) a formular leyes y principios, que permitirán que las acciones humanas puedan ser controladas por la sociedad organizada.

2. LOSORIGENES ANCESTRALES DE LA PSICOLOGÍA .- Más aún, buscando en la mitología, el folklore o la historia de todas las razas, encontramos que la psicología práctica dedicada al control, se inicia tan pronto como fueron dos individuos en el planeta, viviendo lo suficientemente cerca, como para que la conducta de uno influyera en el comportamiento del otro.

3. PROCEDIMIENTOS DE SENTIDO COMUN PARACONSEGUIR EL
CONTROL DE LA CONDUCTA .- La sociedad ha desarrollado mediante éxitos y fracasos, un sistema de convenciones para la acción, pero desconoce exactamente que situaciones producirán las respuestas necesarias. Las situaciones son establecidas en el campo social mediante ensayo y error, se modifican, cambian, etc., hasta que la reacción deseada se presenta o hasta que se 4. OBSERVACION DEL ACTOO LA RESPUESTA, PARA OBTENER DATOS
SOBRE EL ESTIMULO O LA SITUACIÓN .- Así nosotros, como se ve, obtenemos parte de nuestro conocimiento acerca de los factores que subyacen a la conducta, mediante el método del ensayo y error, es decir, manipulando la situación y notando las reacciones que se presentan.
Esto nos proporciona un conjunto de datos útiles de lo que esperaríamos de una persona queestuviera expuesta a ciertas situaciones. . . Resultados igualmente útiles se consiguen al tomar a un individuo que esté ejecutando algún acto (una acción no regulada por el observador), para confrontarlo inmediatamente con la situación que
a tal acto (el acto es conocido y la situación que lo produjo debe ser investigada). Por supuesto, este método es suplementario del primero. Amplía nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS