social

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ANDROGOGIA

INTRODUCCION
El término andragogía fue formulado equivocadamente por el maestro alemán Alexander Kapp, quien en 1833, aplicó esta palabra para describir el modelo educativo de Platón sin embargo, el filósofo alemán, Johan Frederick Herbart, se opuso contundentemente al término, esta oposición originó que la palabra andragogía dejara de usarse porcasi un siglo. Fue hasta 1921, que Eugen Rosenbach usó nuevamente la palabra en un reporte enviado a la Academia de Trabajo. En su reporte, Rosenbach sugería que para educar a los adultos era necesario una filosofía, unas técnicas y unos métodos diseñados exclusivamente para ellos.




















ANDRAGOGIA
El término andragogía significa el arte y la ciencia defacilitar el proceso de aprendizaje de los adultos.
Inicialmente nuestros mayores conocimientos acerca de la enseñanza estaban basados en la enseñanza a los niños bajo circunstancias especiales. Además las teorías tradicionales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje descansaban en la concepción de la educación como un proceso de transmisión de conocimientos específicamente niños y adolescentes.
Loanterior se deriva de la Pedagogía que es el arte y ciencia de la enseñanza de los niños.
La aplicación de la pedagogía en la enseñanza de adultos ha traído consecuencias negativas. Se considera que la razón principal de por qué la educación de adultos no ha logrado el impacto en nuestra civilización, es que la mayoría de los maestros sólo saben enseñar a los adultos como si fueran niños.Necesitamos cambiar la concepción tradicional de educación y considerarla como un proceso permanente de descubrimiento del conocimiento. Además ya no podemos enseñar a los adultos como si fueran niños porque la mayoría de los adultos aprenden voluntariamente de las experiencias que les satisfacen, y no por curriculum impuestos.
La andragogía se sustenta en cuatro premisas fundamentales relacionadascon el aprendizaje del adulto:
1. El auto-concepto del adulto se traslada de una personalidad dependiente al de una persona auto-dirigida.
2. El adulto acumula una gran cantidad de experiencias las cuales se convierten en un recurso creciente y valioso para el aprendizaje.
3. La disposición o prontitud del adulto para aprender se orienta en forma creciente a tareas que desarrollan sus rolessociales.
4. Su perspectiva del tiempo cambia de una en donde se pospone la aplicación del conocimiento al de la aplicación inmediata del mismo, y consecuentemente su orientación al aprendizaje se traslada de uno centrado en el sujeto de estudio a uno centrado en los problemas.
Adulto, de la raíz latina adoleceré que significa crecer, adulum es su forma en participio pasado, que significa “lo que haterminado de crecer”.
2. Es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad.
3. Cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, auto-controlado y responsable de sí mismo.
Definición propuesta: Adulto es un ser en desarrollo continúo y el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia y en caminoa la vejez, continúa buscando la plenitud de sus facultades como ser humano.
Es el proceso de madurez dentro de la etapa de las operaciones formales, el cual implica una reunión del pensamiento abstracto o formal con la experiencia. El pensamiento formal operacional será aplicado por los adultos sólo cuando tengan la aptitud para las áreas en cuestión y por aquellas por las cuales esté motivado.Los adultos tienen el potencial para desarrollar vías de pensamiento cualitativamente más avanzadas que el pensamiento formal. El pensamiento comienza desde una base dialéctica, y cuando llega a ser maduro, regresa a esa base. Un proceso de evaluación y reevaluación es lo que caracteriza el pensamiento maduro. El pensamiento dialéctico restablece la interdependencia sujeto-objeto-contexto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS