social

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Consigna: En base al documental y a los textos trabajados:

Realizar un análisis de alguna situación del video.


Video: “entrelineas”

Para comenzar a trabajar sobre el video formularemos una hipótesis:

“¿la escuela 105 de la matanza integra a Emanuel a su plan de alfabetización?”


Esta hipótesis me remite a diversas preguntas que en el documental también los docentes tambien selas realizaban, como por ejemplo:¿Qué no hizo la escuela para que emanuel tenga que entrar al plan?¿que pasa con la familia? ¿ por que el limite de la escuela 105 a emanuel lo condiciona? El ser lider de un grupo,¿ le juega en contra a el y al sub grupo o a favor?¿qué puede una escuela?¿ de que se tiene que encargar , de lo social, de lo educativo etc.?¿ que sienten los docentes? O comotrabajan con los chicos con problematicas de la presenta emanuel?.



Desarrollo:


Para comenzar a trabajar la hipótesis , utilizaremos el material sobre el campo de lo grupal de fernandez ana maria.

La cual plantea que los multiples campos de intervención instituidos, las variadas tecnicas implementadas, la enunciacion de discursos teoricos de diverso origen dibujaron en su devenir uncierto recorte disciplinario. Sin embargo no puede conciderarse- hasta el presente que sea pertinente hablar de un cuerpo teorico sistematico de lo grupal.

Lo que si podemos encontrar es muchas opciones teoricos-tecnicas y ciertos perfiles perfiles profesionales que utilizan abordajes grupales en sus respectivos campos de trabajo.

Para la autora no seria interesante realizar un recorridopor las distintas teorias de grupos, si no aspirar a “plantear problemas”.

¿Cómo se puede plantear los interrogantes de otro modo? ¿ que se puede hacer? Para elsto ella propone un criterio de “ elucidación critica”.
Elucidar es una: labor propositiva , una explocracion acerca de que se trata de pensar sobre lo hecho mientras se busca conocer con mayor precision como hecho debera serdeshecho. En este caso me planteo ¿ que pasa en la familia de emanuel? ¿ por lo cual abandono la escuela? ¿ hay razones economicas sociales?.
¿ la familia de emanuel lo acompaña en el proceso de enzeñanza- aprendizaje?. Existen razones por la cual emanuel “ cumplir” con la escuela no logra concentrace , esta preocupado por ayudar a su familia económicamente y creo que esto es funcional y lo quecondiciona a la hora de estudiar. Ademas el sistema es bastante cruel , en general pone en evidencia al “diferente”, lo cual no ayuda.
El sistema capitalista actual tampoco es favorable para la problemática de emanuel.
Sobre esto último reflexionaremos mas adelante.
En este trabajo intentaremos realizar o plantear una indagación critica o sea que lejos estará de buscar acuerdos o desacuerdoscon los autores abordados.
En síntesis, el criterio propuesto no se sostiene en la prenura de legitimar lo que ya se sabe, sino de abrir interrogantes sobre lo enunciado y sus practicas que permita , a su vez pensar , pensar los problemas de otro modo. En tal sentido se propone un doble camino de construccion y re-costruccion de teorias y practicas.
Tiene que ser posible pensar de otro modolos problemas recurrentes de la disciplina y crear condiciones para pensar lo hasta entoces impesable.
Por eso elucidación que se propone critica y en tanto critica, etica (pensar hacer en relacion a lo que pensamos –coherencia-).
Prestar una elucidación critica sobre la hipótesis planteada no va a ser tarea sencilla pero intentare aproximara ala misma.
En dicha propuesta los enlacesteoricos pueden realizarse a traves de confrontaciones locales y globales ; donde las teorias puedan pensarse desde lo multiple y no desde lo uno.´
Se destaca el contrapunto y la interrogación como metodo para que las teorias mantengan su vigor en la subversión de aquello que se ha cristalizado como obio.
Pareciera ser que una de las primeras aceptaciones del termino italiano groppo, antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS