social

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
TEMA 39- CONTRATOS DE FINANCIACION: EL PRESTAMO MERCANTIL. EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE COMERCIAL. EL CONTRATO DE FACTORING. EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING. EL CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN.


1- CONTRATOS DE FINANCIACION: EL PRESTAMO MERCANTIL.

El préstamo mercantil se regula en los artículos 311 a 324 del coco. Según el art.311 se reputara mercantil el préstamoconcurriendo las ss circunstancias:

Si alguno de los contratantes fuere comerciante.
Si las cosas prestadas se destinaran a actos del comercio.

Pero ciertos prestamos aun sin estos requisitos son tb mercantiles como ocurre:

Con los prestamos bancarios, como reconoció el TS y la DGRN.
Los prestamos con garantía de valores mobiliarios admitidos a cotización oficial.

El préstamo mercantil secaracteriza por ser:

Un contrato real.
Naturalmente gratuito.
Aformal.

El articulo 312 regula la obligación del prestatario de devolución del préstamo, distinguiendo:

Préstamo de dinero, el deudor devolverá una cantidad igual a la recibida.
Préstamo de títulos o valores, el deudor devolverá otros tantos de la misma clase y condiciones o su equivalente.
Préstamo en especie, el deudordevolverá igual cantidad, en la misma especie y calidad o su equivalente en metálico.


1. Si es préstamo de dinero debe devolver la cantidad igual a la recibida.
2. Si son títulos valores se deben devolver de la misma especia, clase en igual condiciones o sus equivalentes salvo pacto en contrario.
3. Si el préstamo es en especie o mercadería se debe devolver tantas cosas de la misma especie y enigual condiciones a sus equivalencias en metálicos. Si son cosas fungibles se pueden transformar en deuda de dinero.

Respecto al vencimiento, el articulo 313 dice q en los prestamos por tiempo indeterminado o sin plazo marcado de vencimiento, no podrá exigirse al deudor el pago sino pasados 30 días, a contar desde la fecha del requerimiento notarial q se hubiere hecho.

El interés delpréstamo mercantil, según el articulo 314, los prestamos no devengaran interés si no se hubiese pactado por escrito y según el articulo 315, podrá pactarse el interés del préstamo, sin tasa ni limitación de ninguna especie. Se reputara interés toda prestación pactada a favor del acreedor.

El TS a partir de la sentencia de 13 de febrero de 1941, ha considerado aplicable a este ultimo articulo la ley deusura de 23 de julio de 1908, señalando q para q un interés se repute usurario debe ser notoriamente elevado atendiendo a las circunstancias económicas del momento.

Si el prestatario incurre en mora, el articulo 316 prevé el pago del interés pactado, o en su defecto, el legal. Los párrafos 2º y 3º regulan los efectos de la mora en los prestamos de especies y de títulos o valores.

Elarticulo 317, se refiere al anatocismo, la regla general es q los intereses vencidos no devengan nuevos intereses, aunq se permite el pacto de anatocismo entre las partes.

El articulo 319, a diferencia del 1109 de cc, impide la acumulación de intereses al capital una vez interpuesta la demanda.

Por ultimo el articulo 318, dice q el recibo del capital por el acreedor, sin reservarse expresamente elderecho de los intereses pactados o debidos, extinguirá la obligación del deudor respecto a los mismos. Las entregas a cuenta, cuando no resulte expresa su aplicación, se imputaran en primer termino al pago de intereses por orden de vencimiento y después al del capital.

2- EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE COMERCIAL.

Es aquel por el q los interesados estipulan q los créditos y deudasresultantes de sus relaciones de negocios se abonen y carguen en una cuenta única q respectivamente abren en sus libros, perdiendo su individualidad propia y convirtiéndose en simple partida del debe y el haber, de tal modo q el saldo q resulte sea el unico exigible por quien corresponda en el momento convenido.
Es un contrato atípico pero no innominado, ya q se menciona en el articulo 909.6º de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS