social

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
NACIMIENTO DEL COOPERATIVISMO
En 1844, un grupo de obreros ingleses creo una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes . El 24 de octubre de 1844 crearon el primer almacén cooperativo en la ciudad de Rochadale, Inglaterra, considerando hoy como el origen de este tipo de entidades (si bien han existido otros intentos anteriores).
Estaba formado por 28tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochadale, por haber participado de una huelga y aportaron como cantal a la nueva sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como “los pioneros de Rochdale”.
Doctrina de la Cooperación
Por doctrina entendemos, la convicción que tiene un movimiento, a partir de ideas, juicios y conceptos, que unidos con los hechos y la práctica,determinan conductas compartidas.
La doctrina es la base de todo movimiento: Social, económico, político o religioso. La doctrina tiene como base ideas esenciales, objetivos específicos y claros, medios para lograr propósitos y metas, procedimientos y prácticas que deben observar y practicar sus seguidores.
Los Pioneros
Auto impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron unade las causas de su éxito. Crearon una carta que establecía los pasos que guiarían a la organización . Así nació el cooperativismo organizado. Sus principios, fundamentados en genuinos ideales de solidaridad.
ORIGEN :
En 1923, el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), recomendó conmemorar un día internacional de las Cooperativas. El día 16 de Diciembre de1992 la Asamblea General de la ONU(Naciones Unidas), a través de la resolución No. 47/90 proclamó la necesidad de realizar un “DIA INTERNACIONAL DE COOPERATIVAS”a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).La ACI fundada en Londres en 1895, el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la Resolución No. 49/155 invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el “Dia Internacional de Cooperativas”, reconociendo que las cooperativas estaban pasando aser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el “ Día Internacional de Cooperativismo” debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el “ Año para la Erradicación de laPobreza”, la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.
SERVIR ES COOPERAR
Consiste en ayuda permanente y constante . Por eso podemos decir que cooperación es urgencia de la hora presente sobre todo en el campo económico en que no valen lasfuerzas solitarias . Cada día las necesidades se multiplican y los recursos individuales no bastan para satisfacer las exigencias de las personas humanas y menos aún las de la sociedad.
Es necesario que se fortalezca en la sociedad el espíritu de servicios que es cooperación y con ello, bien podemos alcanzar no solo las soluciones a nuestros propios problemas, sino estimular poreste medio la convivencia y la fraternidad .
QUE ES UNA COOPERATIVA
Una COOPERATIVA : Es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida ; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS