Social

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014



Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Materia: Análisis del discurso político
Profesor: Janet Vargas
Estudiantes: Antonio Camargo, Andrés Velásquez, Mauricio Patiño, Albeiro Vanegas y Emanuel Puerto
Fecha: Junio 2 de 2010

Campaña electoral de Juan Manuel Santos: un análisis del discursoIntroducción

La coyuntura que vive Colombia en víspera de elecciones ofrece un laboratorio ideal para cualquier ejercicio de análisis del discurso político. Hemos escogido al candidato Juan Manuel Santos, que claramente es quien mejor representa la continuidad con el gobierno precedente. El interés que ha suscitado el candidato en el grupo surge por un interrogante básico: ¿De qué forma canalizaráSantos en su discurso el legado del gobierno anterior, y la favorabilidad del presidente Uribe, para ganar las elecciones? Se sabe, desde que la Corte Constitucional negó la reelección, que sería Santos quien intentaría continuar con las banderas del uribismo, sin embargo el caudal electoral que hubiese podido tener el presidente Uribe no se podría transferir automáticamente a otra figura sin unacampaña electoral que enfatice en la continuidad de las políticas.
De acuerdo con lo anterior, se convierte en eje central de nuestro trabajo el develar las estrategias discursivas presentes en la campaña de Santos, orientadas a sugerir continuidad entre el anterior gobierno y su propuesta. Consideramos que la base del éxito de este candidato es justamente proyectar continuidad, teniendo en cuentael elevado nivel de aceptación que tuvo el anterior gobierno. Así pues, un análisis del discurso de Juan Manuel Santos, aunque aborde cualquier tema específico, no podrá olvidar este aspecto que a priori moldea la forma como se expresa este candidato. En síntesis, trabajaremos en torno a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué estrategias discursivas utiliza Juan Manuel Santos para señalarcontinuidad con el anterior gobierno?
Para iluminar este interrogante tomaremos como marco teórico principal el análisis funcional del discurso que se propone en el libro de Teun Van Dijk El Discurso Como Interacción Social. Así mismo, tomaremos como marco teórico auxiliar el enfoque de análisis lingüístico del discurso propuesto por Michael Stubbs, con el fin de analizar en un nivel micro algunosaspectos relevantes. Dicho esto, plantearemos como hipótesis que Juan Manuel Santos utiliza diversas estrategias discursivas encargadas de mostrar continuidad entre el gobierno de Álvaro Uribe y su programa presidencial. De las estrategias discursivas sobresalen la legitimación y deslegitimación, el encubrimiento y la coerción.
El presente texto se organizará de la siguiente manera: después dela presente introducción se abordarán algunas especificidades metodológicas del trabajo, para posteriormente introducir los referentes conceptuales más relevantes. En un tercer momento, se mostrará el análisis concreto de diferentes pronunciamientos de Santos basado en el marco teórico, para finalmente establecer una serie de conclusiones relacionadas con la pregunta e hipótesis de investigación.Referentes conceptuales: Análisis funcional del discurso político

Funciones estratégicas: nos permiten relacionar situaciones y procesos políticos con tipos discursivos y niveles de organización del discurso, así como enfocarse en los fenómenos que se consideran “políticos”, y obviar otras funciones como la informativa, la lúdica, etc. Se pueden tratar como estrategias de interpretaciónpolítica, es decir aquellas utilizadas por el receptor incluso de forma inconsciente; también se pueden abordar como estrategias productivas en tanto recursos utilizados por el emisor en la producción de discursos coherentes1.

Van Dijk explica cuatro funciones estratégicas que permiten analizar el discurso político, relacionadas en la vida social en general y no solo en la política.

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS