social

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
ECONOMIA HONDUREÑA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS

En tiempos coloniales, la economía hondureña tenía como su eje la producción agrícola ganadera y minera.
Después de que Honduras se independizó de España en el siglo XIX, su crecimiento económico estuvo relacionado con su capacidad para desarrollar productos atractivos para la exportación, su actividad económica se aceleró con la explotación, suactividad económica se aceleró con la explotación de los metales preciosos.
Honduras es un país que en los últimos años está creciendo de forma importante interiormente, su economía está poco a poco saliendo del pozo y su Producto Interno Bruto cada año crece más. El consumo interno es uno de los factores más importantes del crecimiento económico de este país. El consumo interno, las exportacionesde frutas y café o marisco, han contribuido a estabilizar un poco una economía convulsa como la hondureña, donde también ha influido de manera destacada la divisa entrada en el país por hondureños que trabajan en el extranjero.
El comercio internacional desempeña un papel importante en la economía hondureña. Las exportaciones e importaciones combinadas de bienes y servicios representaronalrededor del 95 por ciento del PIB. Las exportaciones están dominadas por la producción de la industria maquiladora, en particular prendas de vestir, y por algunos productos agrícolas, tales como el café, los camarones y las bananas.
La política económica en los últimos cinco años se ha enmarcado en un contexto de programas de reformas estructurales de la economía y de disciplina monetaria. Sehan introducido medidas para tratar de reducir el déficit fiscal, el cual, sin embargo, al nivel del Gobierno Central ha permanecido elevado. Se han obtenido resultados exitosos en lo relativo a la disminución de la inflación y, en menor medida, en la reducción del peso de la deuda externa. Han coadyuvado a ello los diferentes acuerdos suscritos por Honduras con el Fondo Monetario Internacional(FMI) dentro del marco de programas de ajuste estructural y bajo el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza, así como la apertura comercial llevada a cabo en el marco de la OMC y de iniciativas de integración regional
ECONOMIA DE HONDURAS EN EL AÑO 2010-2012
BALANZA DE PAGOS:
Los datos representados en la Balanza de Pagos  de Honduras (Archivo adjunto, fuente; BCH)  permiten deducir  lo siguiente:
1- La gran importancia del rubro de las remesas familiares en las finanzas del país.
2- El  impacto negativo que representa para la economía hondureña la  devaluación  (depreciación) del Lempira, por  ser el déficit en la balanza de bienes, servicios y renta un  48% (promedio 4 años) del total de los ingresos generados  por estos rubros.
Esta incidencia negativa seregistra directamente en inflación, pérdida de poder adquisitivo y lo más grave: pérdida de confianza en la moneda nacional.
El BCH añadió que derivado de la combinación de la tendencia de las exportaciones e importaciones, se registró un  déficit en el comercio exterior por 4,108.2 millones, mayor al observado a octubre de 2010.
La balanza comercial de Honduras reflejó un saldo deficitario de4,106.9 millones de dólares a octubre de 2011, superior  en 14.5%  al observado en  el mismo período de 2010, indicó
La balanza de pagos en cuenta corriente es por tradición altamente deficitaria, principalmente a causa de un fuerte déficit de la balanza del comercio de mercancías. El principal interlocutor comercial incluyendo la maquila y mayor inversionista son los Estados Unidos. Hondurasfinancia el desequilibrio en cuenta corriente en buena parte a través de las transferencias corrientes de hondureños que viven en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, y de flujos de ayuda exterior. Honduras se ha beneficiado de programas de alivio de deuda. El país fue declarado admisible para la Iniciativa de Alivio de Deuda para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS