SOCIAL

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Pensamiento Socrático: Una aproximación en torno al pensamiento de Sócrates a través de los diálogos escritos por Platón.
Por Luis Hernández Ramírez
10-003-0217
Introducción.
Para conocer sus aportes que ha hecho este magnífico hombre, es necesario develar un poco de su vida y conocer algunas cuestiones interesantes, así pues, conozcamos su legado…
Sócrates nace en el año 470 A.C. en laciudad de Atenas cuyo resplandor vivía aquellos años. Desde muy joven destacó por la habilidad que esté mostraba en sus discursos y en la forma en la que llegaba a conocer lo esencial de cada tema interesante. Cabe resaltar que Sócrates no se consideraba sabio, el sólo se apegaba al método que lo llegó a considerársele como un sabio.
Su legado es vasto en relación a lo que puede dejar un solohombre en este paso por la vida, así que a continuación se conocerá una pequeña pero fundamental parte de su obra: Sus conceptos claves en el pensamiento ético.
1.0 Sócrates siempre tuvo fe en la razón y el convencimiento de que existe una verdad universalmente válida. Tal convicción era el de una naturaleza práctica, una especie de sometimiento moral, sin embargo, lo condujo a investigar elproblema de la verdad que opuso a la opinión subjetiva y cuya esencia descubrió en el pensar conceptual.

La filosofía socrática rechaza el relativismo y escepticismo; su método tiene el designio de obtener conocimientos universalmente válidos:
“Conócete a ti mismo: ahí está el principio”

El fin de la filosofía es la educación moral del hombre. El recto conocimiento de las cosas lleva alhombre a vivir moralmente.


Quien sabe lo que es bueno, también lo practica, ningún sabio yerra: la maldad solo proviene de la ignorancia, y, puesto que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse. Más la virtud es la propia felicidad del hombre.

Sócrates quiere en comunidad de trabajo, descubrir la verdad, pues es consciente de que ignora demasiado, a diferencia de los sofistas, que,creyendo saber todo, ni siquiera se dan cuenta de su propia ignorancia.
Saber es solo poder divino, la misión del hombre es aspirar al saber: su final objetivo es conducir al interlocutor, por su propia reflexión, a la verdad moral.

Mayéutica. Es el arte de la partera o el arte de descubrir. Consiste en exhibir la ignorancia del aparente sabio mediante la objeción. El arte de dar a luz a cada cual,de descubrir la verdad que debe orientar la vida.

Apología de Sócrates.
“La sabiduría humana es poca cosa, o más bien, que no es nada si no se inspira en la única verdadera sabiduría, que reside en dios, y que solo revela al hombre por las luces de la razón.”
“No tienes razón amigo, si crees que un hombre que sea de algún provecho ha de tener en cuenta el riesgo de vivir o morir, sino elexaminar solamente, al obrar, si hace cosas justas e injustas y actos propios de un hombre bueno o un hombre malo.”
“Tomar la muerte no es otra cosa que creer ser sabio sin serlo, pues es creer que uno sabe lo que no sabe. Pues nadie conoce la muerte, ni siquiera si es, el mayor de todos los bienes para el hombre, pero le temen como si supieran con certeza que es el mayor de los males, sin embargo¿cómo no va a ser la más reprochable ignorancia la de creer lo que no se sabe? ”
“Creemos que la muerte es un mal. Reflexionemos también que una gran esperanza de que esto sea un bien. La muerte es una de estas cosas: O bien el que está muerto no es nada ni tiene sensación de nada, o bien, según se dice, la muerte es precisamente una transformación, un cambio de morada para el alma de este lugarde aquí a otro lugar. La muerte es como emigrar de aquí a otro lugar y es verdad, como se dice, que están ahí todos los que han muerto.”

Critón o del deber.
No debemos curarnos de lo que diga el pueblo, sino solo de lo que dirá aquel que conoce lo justo y lo injusto, y este juez único es la verdad.
“Vivir bien no es otra cosa que vivir como lo reclaman la probidad y la justicia”
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS