social

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
TEMA VII. La familia

Presentación del segundo bloque de exposiciones de la producción final.

1. Elaboración de un informe donde aparezca:
a. Un esquema representando los caracteres de la Familia Romana y su composición.










b. Un mapa conceptual presentando las instituciones fundamentales del Derecho romano y los modos de adquirirlo.


3. Repaso de los temascontenidos en las unidades desde la primera hasta la séptima semana para la prueba departamental.

TEMA I. a. Definición, el origen, la utilidad e importancia del derecho romano, con palabras propias.

Definición
El derecho romano es un conjunto de las leyes y estamentos que han dirigido la sociedad romana a lo largo de su historia, es decir, desde sus orígenes hasta la muerte del emperadorJustiniano.

Origen
El origen del derecho romano se remontan a los inicios de la península Itálica donde empezaron a llegar pueblos de origen diverso, muchos de ellos habitaban la región desde la prehistoria como son los itálicos, ligures y los etruscos, otros como los galos, llegaron más tarde. Así más adelante se unieron otros grupos como fenicios y griegos.

Así es como Roma estuvoinmersa en guerra desde sus inicios, así que llegó un momento en la península itálica vino a estar conformada por personas de diferentes etnias, debido a las personas que el imperio capturaba como prisioneros de guerra. Sus victorias, debido a su organización militar y sus políticas de alianza le permitieron a Roma ir ganando batallas e ir creciendo vertiginosamente en población.

Utilidad eimportancia
El estudio del derecho romano es importante debido a la utilidad histórica que el mismo tiene para los estudiantes y futuros profesionales del derecho. Esto es así, porque nuestro Código Civil está basado en el derecho romano. Es importante y útil porque el derecho romano es un modelo, ya que las leyes y los jurisconsultos romanos sentaron las bases del derecho actual. Es por ello que elestudio del derecho romano es considerado como un poderoso auxiliar para que los profesionales del derecho puedan tomar precedentes y aplicarlo a los casos que conocen en sus bufetes, como es el caso de las costumbres, las obligaciones, entre otros. La importancia y utilidad del derecho romano radica también en lo relevante de que los abogados conozcan la historia de la carrera que ejercen y de dondehan surgido las leyes y consideraciones judiciales establecidas en nuestros códigos, como lo es el caso del derecho romano.

b. La división del derecho romano y sus fuentes.
El derecho romano se divide en dos grandes partes:

1. Derecho público- (jus publicum): Comprende el gobierno del estado el privado, tiene por objeto las relaciones entre los particulares.

2. Derecho privado -(jusprivatum): Tiene por objeto la relación entre los particulares. El derecho privado se subdivide en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.
El Derecho natural (jus naturale). Conjunto de principios que emanan de la voluntad divina, apropiados a la naturaleza misma del hombre e inmutables, porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.
Derecho de gentes (jus gentium).Comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros, lo mismo que los ciudadanos. Ç
Derecho civil (jus civile): comprende las reglas de derecho especiales a cada pueblo de cada Estado.

Así también existe otra división del derecho romano hecha por Ulpiano, el cual divide el mismo en escrito y no escrito.

Fuentes del derecho:

Se pueden distinguirlas fuentes del derecho escrito y del no escrito-
a) El derecho escrito tiene sus fuentes en: las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios; los plebiscitos; los senadoconsultos; las constituciones imperiales; los edictos de los magistrados y las respuestas de los prudentes.
b) El derecho no escrito encuentra sus fuentes en la costumbre.

c. El período que abarca desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS