social

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
PROCESOS DE PAZ
El presidente Juan Manuel Santos dijo que, pese a los esfuerzos, casi un 60 % de los colombianos desconoce lo que se trata en el proceso de paz, razón por la cual el Gobierno insistirá en mejorar la comunicación en torno a este tema.
Así lo advirtió el Mandatario durante la posesión oficial del Director Administrativo de la Presidencia de la República, los Ministros Consejerosy el Secretario Privado, quienes serán su mano derecha durante el próximo cuatrienio.
1. Política de desarrollo agrario integral
La discusión sobre la política agraria es un tema que incumbe a las FARC desde sus orígenes. Las FARC han enfocado su propuesta agraria en la creación de lo que estas llaman Territorios Campesinos, que serían territorios de propiedad de la colectividad y manejados porlas personajes que la comunidad eligiese para tal fin. Estarían conformados por las actuales Zonas de Reserva Campesina y por lo que las FARC denominan Zonas de producción campesina de alimentos. No se ha especificado si se les facilitaran los tramites a los ex-integrantes de las FARC para constituir estos territorios o si accederán a territorios campesinos ya constituidos.
2. Participaciónpolítica
La guerrilla y el gobierno discutieron el espacio en política y las garantías, a las agrupaciones políticas de las FARC y sus miembros,3 de modo que no ocurra lo mismo que le sucedió a la Unión Patriótica, cuya mayoría de integrantes provenían del Partido Comunista Colombiano y la guerrilla de las FARC que continuó empuñando las armas, por lo que en represalia fueron atacados por el narcoparamilitarismo y los que se salvaron se juntaron de nuevo con los que estaban en la selva o huyeron del país.
3. Fin del Conflicto
Este punto de la agenda se relaciona con el cese de hostilidades y la dejación de las armas por parte de las FARC (hecho que, aseguran, debiera estar acompañado de una reestructuración de las fuerzas militares)42 para su reintegro o ingreso a la vida civil por efectosdel marco legal para la paz, proyecto que define la suspensión de proceso judiciales a subversivos. No obstante, la discusión de este punto podría verse dificultada por causa del Estatuto de Roma (suscrito por Colombia) que prohíbe que condenados por delitos de lesa humanidad tengan vida jurídica.
4. Solución al problema de las drogas ilícitas
El cultivo, la producción y tráfico de drogasilícitas, ha influido en el conflicto armado y la financiación de guerrillas y paramilitares desde hace tres décadas. Las FARC, acordaron con el gobierno un replanteo de la actual lucha contra el narcotráfico, planteando la erradicación manual como principal método de erradicación de drogas en concertación con los cultivadores y productores de drogas ilícitas, a su vez se acordó que los cultivos de lasplantas que correspondan a usos ancestrales no se pueden erradicar.
5. Víctimas
Uno de los puntos a discutir es determinar quiénes son víctimas del conflicto armado (según las FARC, ellos también son víctimas y el Estado ha sido al igual que ellos un victimario), los derechos humanos de las víctimas y la forma de cómo se llevará a cabo la reparación a las mismas, reparación que no sólo incluyecompensación material sino también el conocer la verdad sobre diferentes hechos que aún no están del todo dilucidados, incluso que son desconocidos. Las FARC propusieron la conformación de una comisión de la verdad, que se encargue de lo anterior, comisión también prevista en la Ley del Marco Jurídico de la Paz.
ECONOMIA:
La sobreexplotación de los recursos marinos ha diezmado las poblaciones deciertos cetáceos, tortugas y otras especies y ha provocado una extinción a gran escala en los océanos, según dijo hoy un equipo internacional de investigadores marinos. El equipo de investigadores afirmó que muchos de los desastres ecológicos marinos que se atribuyen a la polución de las aguas son en realidad consecuencia de la pesca excesiva. Roger Bragbury, de la Universidad Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS