Social

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
4. Síntesis histórica del barco.

El San Antonio era un barco del tipo corbeta con casco de hierro el cual fue construido en Inglaterra en 1875. Tenía 246,06 pies de eslora, 32 pies de manga y 27 pies de puntal, con 16000 toneladas de porte y 3 palos. Contaba con una tripulación de 17 hombres y era comandada por el capitán Jaime Roura.

Este barco se encontraba matriculado en Barcelona,asegurado por la suma de 15000 pesos y se dedicaba al cabotaje entre Cuba y España.

Parte de Torre Vieja (Valencia) el día 30 de Julio de 1909, transportando 500 t en obras de barro consignadas a la casa Pons de esta plaza y 15000 sacos de sal pertenecientes a la casa consignataria de los señores comerciantes Balcells y Co. Toda esta carga estaba valorada en $ 20.000.

Arriba a La Habana a la 1:30 PMdel miércoles 15 de septiembre de 1909, en la cual había estado hacía aproximadamente cinco meses.

5. Hundimiento del barco.

El siguiente resumen se ha conformado con información escrita y recortes de prensa de la época, principalmente los diarios El Fígaro y El Mundo, del cual se tomó una imagen del barco después del accidente.

En los momentos del arribo del San Antonio a La Habana existía unafuerte marejada en la entrada de la bahía a consecuencia de una perturbación ciclónica al Este de Gran Caimán, la cual avanzaba rumbo al canal de Yucatán.

Como era usual en aquel tiempo, desde el muelle de la Puntilla parte el práctico, señor Pedro Oleada, hombre de gran experiencia en todos estos menesteres, el cual espera la entrada del buque una milla mar afuera para tomar el gobierno de éstee introducirlo en el puerto.

El capitán de la nave no detiene su rumbo para tomar a bordo al práctico y continúa su marcha con todas las velas cargadas lo cual provoca que la corbeta se vaya contra el pescante del Morro, embarrancando en los bajos de aquel. Rápidamente el práctico acude al lugar y le pide al capitán que echara a estribor las dos anclas y diera fondo con éstas para evitar que seestrellasen contra los arrecifes a causa del fuerte rompiente.

Dispuesto a tirar las anclas y enfilar la barca hacia el canal, el capitán advierte que su nave hacía agua y temiendo su hundimiento se lo comunica al práctico, instándolo a abordar el barco par lo cual le lanza un cable. Ya a bordo, el práctico se percata que con el hundimiento de la embarcación, la entrada de la bahía podía quedarobstruida, por lo que dispone que fueran soltados los grilletes que sujetaban las anclas y que fueran abandonadas, para dirigir la nave mediante un remolcador hacia otro sitio.

La operación de cortado de los grilletes demora alrededor de 15 minutos quedando las anclas frente a la batería de los doce Apóstoles.

Durante ese tiempo hace su llegada el remolcador Águila el cual le tiende un cable a labarca por la proa para intentar embarrancarla en los bajos de San Telmo, frente a la Maestranza, lo que se hace imposible a consecuencia de la gran cantidad de agua que penetraba por el fondo de la corbeta que llegaba casi a cubierta, por lo que se hace necesario vararla en la restinga de La Punta quedando la embarcación caída de proa e inclinada hacia la banda de babor.

El capitán de la navetiene que llamar al orden a su tripulación, pues temerosa de perder la vida tratan en todo momento de abandonar la barca. Estando el San Antonio ya embarrancado en La Punta pasan todos los marineros al remolcador que abandonando la nave se dirigió entonces a la Capitanía del puerto.

El día 16 de Septiembre, continúan las labores de salvamento del buque y son recogidos gran cantidad de objetos quese encontraban en cubierta y remolcados los tres botes del San Antonio, depositándose todo en la Capitanía. Ese mismo día el capitán del puerto le pasa una comunicación a la casa consignataria para que ésta proceda a tender dos cables desde tierra al barco para asegurarlo. El mal tiempo y la fuerte resaca resultados del ciclón que se encontraba en esos momentos en el Canal de Yucatán no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS