social

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
ELY CHINOY.
La sociedad como relaciones sociales
El concepto de relación social se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada de innumerables maneras hacia otras personas. Los hombres no sólo viven juntos sino que continuamente se hallan en interacción, respondiendo unos a otros y conformando sus acciones en relación con la conducta de los demás. Conducta orientada a lo queesperan y desean los otros. La interacción no es una ocurrencia momentánea, ni una respuesta única a un único estímulo; es un proceso continuo de acción y reacción.
Puede decirse que existe una relación social cuando individuos o grupos poseen, cada uno, expectativas recíprocas en lo que respecta a la conducta de los otros. Una relación social se compone de una parte de interacción. Desde un puntode vista la sociedad es la “trama de las relaciones sociales”.
La sociedad es aquel grupo en el cual los individuos pueden compartir una vida común total mas que una organización limitada a algún propósito o propósitos específicos. Es la matriz de relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de vida de grupo.
Cuando el concepto de relación social se aplica a la interacciónentre grupos, puede significar 2 cosas distintas. Pueden existir relaciones entre grupos en el sentido de que los individuos responden unos a otros primariamente sobre la base de su respectiva pertenencia al grupo. O sino dos grupos pueden tener relaciones entre sí en el sentido de que sus representantes pueden entrar en contacto regular entre sí. Ambos pueden tener lugar al mismo tiempo.
La sociedadcomo instituciones
Se concibe a la sociedad como un conjunto de instituciones que forman la trama de la vida social. El análisis de la sociedad consiste, en consecuencia, en el examen de las diversas instituciones (económicas, políticas, religiosas, familiares, educacionales, recreativas) y sus interrelaciones.
La relación entre este concepto de sociedad y el de cultura es estrecha. Cultura es eltérmino más amplio pues incluye el de instituciones. Pero la sociedad no es una subdivisión de la cultura, la sociedad es un conjunto de instituciones; es la compleja estructura de instituciones relacionadas e influyentes entre sí que distinguen a un grupo de otro y facilita los medos por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar al mundo que lo rodea.
No hayconflicto entre los 2 conceptos de sociedad que hablamos; se complementan uno con el otro. Debido a que las instituciones definen las relaciones sociales. Es en gran parte debido a la existencia de instituciones que sabemos que esperar de la conducta de los demás y podemos, en consecuencia, tomar en cuenta esa conducta en nuestras propias acciones.
Rol y Status
Los conceptos de rol y status representanel eslabón entre ambos puntos de vista, el de la sociedad como grupos y relaciones, y el de la sociedad como instituciones.
Los conceptos de rol y status se derivan de ciertas observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones. Cuando se considera la variedad de normas o patrones de conducta social, es evidente que relativamente pocos de ellos se aplican universalmente a todas laspersonas.
La institución (la norma social) no se aplica a las personas que ocupan ciertas posiciones en la sociedad. Las posiciones o status llevan consigo un conjunto de reglas o normas que prescriben cómo debe o no comportarse la persona que lo ocupa. El conjunto de normas recibe el nombre de rol. Status es la relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personasque ocupan un status determinado.
Los hombres representan o desempeñan roles sociales; y llenan u ocupan status. El status es una especie de marca de identificación social que coloca a una gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. Cada hombre ocupa muchos status y desempeña muchos roles. Cada una de estas identificaciones constituye un status e impone en distinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS