Socialdemocracia

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Objetivos Generales.
Analizar las formas de trabajo de la ideología socialdemócrata.

Objetivos Específicos.
Identificar las ventajas y las desventajas que afectan a los lugares que viven en su sistema político.
Investigar los objetivos que tenía su fundación Eduard Bernstein sobre cómo se iba se a desarrollar en la sociedad.

Introducción.
A lo largo de la historia se han desarrollado enlos países distintas ideologías, unas con mayor fuerza que otras, unas tan radicales en sus creencias, que han llevado a la opresión del pueblo, otras han mezclado, para justificar sus acciones sus creencias con la religión.
En nuestro trabajo nos centraremos en investigar acerca de lo que significa la Socialdemocracia, desde sus orígenes. Además en este podrán conocer cuáles han sido susprincipales exponentes, sus ideas y lugares donde se vive con esta ideología.
Cada una de estas ideologías tiene sus puntos favorables y desfavorables para el país, obviamente como se mencionó antes algunas tienen la desventaja de buscar el bienestar de quien la dirige, en este trabajo daremos a conocer algunos de estos y el cómo afecta a la sociedad.
En nuestro país se ha desarrollado con mayorfuerza dos corrientes la Socialdemócrata y la Socialcristiana, actualmente estamos gobernados por un gobierno de corte Socialdemócrata.
Algunos aspectos importantes que queremos resaltar es que el gobierno se encarga de establecer el equilibrio social y de garantizar la libertad económica, la propiedad privada puede coexistir con la estatal mixta y colectiva.
Tener como valores básicos lasolidaridad, responsabilidad, el humanismo y el progresismo para lograr establecer una sociedad justa y democrática.
La esencia de la socialdemocracia ha sido y es la búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de toda la sociedad.

SOCIALDEMOCRACIA
1. ORIGENES
El movimiento Socialdemócrata surge a raíz de una resolucióndel Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en 1864. Ésta resolución mandatada a los participantes a generar en sus países los partidos revolucionarios, que adquirirían la denominación de “socialdemócratas”. La ideología de estos partidos era marxista (conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Max) y deberían convertirse en la“vanguardia organizada de las fuerzas proletarias”.
El primer partido socialdemócrata fue el alemán fundado en 1869. Tomando a este como modelo, surgieron los partidos socialdemócratas de Dinamarca, Bélgica, Noruega, Austria. En la época de su fundación, todos estos partidos socialdemócratas tuvieron como basamento ideológico el marxismo, ideología triunfante en el seno del movimiento proletario, una vezexpulsado el anarquismo de la II Internacional (1896).
Pero, a partir de 1899 comienzan a producirse grandes diferencias ideológicas en el seno del movimiento socialdemócrata internacional y en la II Internacional. Esto producto del surgimiento del “revisionismo” de las ideas de Marx, pregonado por el alemán Eduard Bernstein (1850 – 1932), a través de su obra “Los presupuestos del socialismo y lastareas de la Socialdemocracia” ; y por los “fabianos”, corriente reformista surgida en Inglaterra como contradicción del socialismo científico. El movimiento fabiano como tal renuncia oficialmente a la filosofía y niegan la lucha de clases. Según Lenin, el socialismo fabiano es “la expresión más acabada del oportunismo y de la política obrera liberal...”1
Debemos anotar que la modificación de lasocialdemocracia como movimiento revolucionario pasando a ser un movimiento reformista se produce definitivamente después del triunfo revolucionario bolchevique en Rusia. Ya antes habían comenzado a existir fracciones opuestas dentro del movimiento socialdemócrata. Los hechos de la Comuna de París y la insurrección frustrada en Rusia comenzaron a marcar diferencias de apreciación en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socialdemocracia
  • Socialdemocracia
  • La socialdemocracia.
  • La Socialdemocracia
  • Crisis de la socialdemocracia
  • Socialdemocracia, Caracteristicas
  • Socialdemocracia y Neoliberalismo
  • Socialdemocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS