Sociales, el islam y alándalus

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Tema 1: El Islam y Al-Ándalus
1. La expansión del Islam.
1. Causas de la rápida extensión musulmana
El Islam es la religión que más rápido se ha extendido en la Historia. Hay tres causas que a explican:
1) Los imperios a los que se enfrentó estaban muy debilitados. Ej: Bizantino.
2) Los musulmanes eran grandes guerreros y estaban obligados a extender su religión mediante la guerra si hacíafalta.
3) Los musulmanes no eran crueles con las ciudades y los pueblos que conquistaban: si se rendían por las buenas les respetaban la vida, las tierras y el dinero que tuvieran, esto hará que muchas ciudades se rindan sin luchar.
2. Organización política del imperio musulmán
En el imperio musulmán había 4 puestos importantes:
1) Califa: era como un emperador, tenía todo el poder político(hacía leyes, dirigía el ejercito, etc.) y también tenía el poder Religioso.
2) Visir: era el primer ministro del califa y la ayudaba a gobernar.
3) Emires: el imperio musulmán se dividía en poblaciones también llamadas emiratos y en cada una de ellas había un emir que gobernaba en ese emirato y dependía del califa.
4) Cadíes: eran los jueces de los musulmanes. Utilizaban el Corán paraadministrar justicia.
3. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco
A los doce años de la muerte de Mahoma (644), los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaban a dominar Libia e Irán.
Hacia Occidente ocuparon el Norte de África, cruzaron la Península Ibérica y se adentraron en Francia. Allí fueron derrotados en Poitiers, en el año 732, y se retiraron por debajo delos Pirineos.
Hacia el Norte intentaron conquistar Constantinopla (capital del Imperio bizantino).
Por el Este, después de ocupar Persia (Irán) y Afganistán, penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo, en la zona del actual Pakistán.
Los territorios conquistados permanecieron hasta 750 bajo la autoridad de los califas de la familia Omeya, establecidos en Damasco (Siria).
4. Laconsolidación del Islam
A partir del año 750, la familia de los Abasíes de Bagdad derrotó a los Omeyas y fundó una nueva dinastía califal. Mataron a todos los Omeyas menos a un niño, Abderramán que consiguió escapar. Los Abasíes cambiaron la capital a Bagdad.
A partir del siglo IX, la propagación del Islam se produjo mediante un influjo que navegantes y caravaneros ejercieron en muchos lugares delmundo: África occidental y oriental, Malasia, Indonesia, Filipinas y, por último, Asia central, China y las estepas asiáticas.

5. La integración de los pueblos conquistados
Aunque la conquista se realizaba en nombre de la religión (guerra santa o yihad), el objetivo fundamental no era convertir a los pueblos sometidos. De este modo se permitía a los pueblos conquistados la práctica de su propiareligión.
Los cristianos y judíos, creían en un único Dios y poseían un libro sagrado, la Biblia, gozaban de la condición minoría protegida. Unos y otros podían dirigir sus comunidades, pero debían pagar un tributo o tasa al gobernador musulmán.
En los siglos siguientes, como los musulmanes disfrutaban de ventajas sociales y económicas, la mayor parte de los habitantes de los territoriosconquistados acabó convirtiéndose al islamismo.
2. El Islam en la Península Ibérica: Al-Ándalus.
Árabe: persona de arabia y una lengua.
Musulmán: el que sigue la religión del Islam.
Islam religión.
En su expansión hacia las tierras de Occidente, los musulmanes, que ya dominaban el Norte de África, iniciaron, a principios del siglo VIII, la conquista de la Península Ibérica.
Se inició así una largaetapa de presencia musulmana que marcaría de forma muy relevante la lengua, la cultura y las formas de vida de la sociedad hispánica.
1. La conquista
Los ejércitos musulmanes que invadieron la Península estaban formados mayoritariamente por bereberes pero dirigidos por una minoría árabe. Cruzaron e estrecho de Gibraltar en el año 711, entraron por Tarifa e iniciaron la conquista del reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociales tema 1 el islam
  • Resumen Sociales 2ºESO Islam
  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo
  • islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS