sociales kkkk

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El Ku Klux Klan

Por medio de la presente investigación se hablara sobre el tema del Ku Klux Klan (KKK). A través de la historia la humanidad ha tenido un sentimiento de rechazo hacia lo distinto a lo propio. El racismo es una ideología que rechaza las diferentes razas. La xenofobia es el rechazo hacia los extranjeros, o contra los grupos étnicos diferentes. La homofobia es el rechazo a lahomosexualidad y a los homosexuales y el antisemitismo va contra los judíos, o hacia la cultura e influencia de estos. Podríamos decir que todos los anteriores son una violación a los derechos humanos que consisten en la discriminación, en donde unos se consideran superiores a otros. Históricamente ha habido diferentes movimientos que agrupan a personas con algo en común; el odio, ya sea hacialos negros, los judíos, los homosexuales entre otros. Entre estos grupos o sectas que han existido en diferentes periodos de la historia podemos destacar al Ku Klux Klan, también conocido como los encapuchados americanos, del cual se tiene conocimiento desde 1865, al finalizar la guerra de secesión americana. El Klan tuvo momentos de resplandor, y también tuvo momentos de decadencia, pero a pesarde todo ha logrado mantenerse a través de la historia, pero ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas por el Ku Klux Klan para lograr mantenerse a través tiempo? Además de responder a la pregunta, se espera dar a conocer más sobre esta organización, sus fundamentos y creencias. Entender cómo y porque ideas y fundamentos como los de KKK pueden mover grandes cantidades de personas, donde el odiopredomina sobre otros sentimientos generando abusos del poder de minorías que creen tener la verdad.
En la Guerra Civil Estadounidense o la Guerra de Secesión (1861-1865) se produce un enfrentamiento entre el norte el cual pedía la liberación de los esclavos y los Estados Confederados de América los cuales defendían su independencia, el liberalismo económico y la posesión de esclavos. Esta guerratermina con la victoria del norte, dándole libertad a los esclavos, en done a la gente de color recién liberada se les ampliaron los derechos, pero aun teniendo ciertas restricciones civiles y políticas. La reconstrucción comenzó y se hicieron una serie de cambios a nivel político, federal y estatal. Pero algunas personas se resistieron a la reconstrucción. Debido a un desacuerdo al terminar laguerra cuando lo esclavos son liberados, en 1866, es fundado el primer KKK, una organización de extrema derecha, siendo esta la más antigua de Estados Unidos de América. Una organización que en vez de fomentar la igualdad fomenta la desigualdad. Al principio nace como un juego, no tenía ni la importancia ni los fines que se fueron dando a través del tiempo. Empieza cuando a finales de 1865 algunosex-oficiales de la Guerra de secesión formaron un grupo, el cual salía en las noches a hacer destrozos, empezando a verse como una amenaza, infundiendo miedo y preocupación en la población negra del sur, así es como el Klan funcionó como mecanismo de control. Pero este primer Klan no logra mantenerse en pie por mucho tiempo. En 1869 el General Forest, un militar estadounidense, ordena ladisolución del KKK, pero en algunos estados aun había objetivos por cumplir, por lo tanto continuaron con el Klan como si nada. Por esto mismo en 1871 se prohibió la existencia de esta organización, pero aun así esto no los detuvo. Finalmente en 1872 el primer KKK llega a su fin. Pero el fin de una organización no significa el fin de sus ideales. Entre algunas personas aun rondaba la idea de que la razablanca era superior a las demás, y que los negros no merecían nada, ni derechos, ni libertad.
En 1915, se organizó el renacimiento del Ku Klux Klan bajo el liderazgo de William Simón, un coronel, pero esta vez no solo iban contra los negros, también habían adoptado una postura contra Católicos romanos, judíos y extranjeros. El coronel tenía un gran talento para atraer miembros con sus ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kkkk
  • Kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • kkkk
  • Kkkk
  • Kkkk
  • KKKK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS