Sociales Trabajo

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
EL BANANO IMPULSA E INTEGRA AL PAIS
Al finalizar los años cuarenta y con más fuerza en la década de los cincuenta, la producción y exportación de banano –producto procedente de Asia, como el arroz- rescato al país de la fase depresiva. Vino una nueva expansión que alentó las relaciones externas. A diferencia de lo que sucedió con el cacao, al ampliar las fronteras agrícolas a base de pequeñas ymedianas fincas bananeras, posibilito es ascenso de nuevos grupos de la sociedad y hasta el aparecimiento de nuevas poblaciones.
Pero una vez más, el detonante estuvo afuera: la demanda externa impulso esta actividad que incidiría profundamente en la economía y sociedad ecuatorianas. A pesar de que ya en el país se habían presentado algunas compras de tierra por parte de empresas bananerasextranjeras en los años treinta y de que adicionalmente existía un cierto apoyo estatal para la producción de banano desde 1944, sus efectos tonificadores se sentirían recién al finalizar la década.
El país disponía de varios elementos que favorecían la producción de la fruta, como sucedió antes con el cacao. Sin embargo estos no eran suficientes para impulsar el auge bananero.
Concluida la segundaguerra mundial, se alentaron las exportaciones de banano aprovechando una serie de elementos coyunturales y estructurales que mejoraron sustantivamente las ventajas comparativas ecuatorianas. Problemas en plantaciones bananeras de Centro América por la presencia del conocido como “mal de Panamá” y la sigaloka movieron a las empresas transnacionales a buscar nuevas fuentes de abastecimiento. Además,influyo la expansión significativa de la demanda especialmente de los Estados Unidos y Europa. Esto condujo al asesoramiento de la compañía United Fruit ofrecido al gobierno de Galo Plaza, entre 1948 y 1952. Esto se tradujo en una política que aprovecho la existencia de amplias zonas aptas para la plantación de banano, la disponibilidad de mano de obra barata y el apoyo gubernamental para laconstrucción de infraestructura.
Al tiempo que se producía algunas transformaciones que permitieron recuperar los montos de exportación, deprimidos desde la crisis del cacao, se registraron algunos cambios cualitativos, reflejados en un fortalecimiento de los sectores comercial y financiero vinculados a las tareas agroexportadoras. Además, en 1950, se decretó una nueva devaluación que buscaba ampliar lacompetitividad de las exportaciones y, naturalmente, los beneficios de exportadores. Con la participación estatal, se transfirió parte de los excedentes agrícolas hacia otras áreas de la economía, no directamente vinculadas a las agroexportaciones. Además, se produjo un incremento de las inversiones estatales en obras públicas que apoyaron la incipiente industrialización.
El impacto del banano enla economía nacional fue mucho más profundo en términos nacionales que el generado por el cacao décadas antes: se amplió notoriamente la red vial y se produjo un mayor proceso de migración de la Sierra hacia la Costa, con un desarrollo acelerado de las ciudades y un cierto robustecimiento del mercado interno, a base de la expansión de las relaciones salariales, el aumento de la obra pública y lapropiedad diversificación de la economía, así como por supuesto por la no monopolización de las actividades productivas, como sucedió en la época cacaotera.
También debió haber influido el mayor componente tecnológico incorporado en la producción bananera, que en las grandes plantaciones de cacao. Aunque siempre se mantuvo un modesto aporte de capital y tecnología; lo cual ha hecho que Ecuadormantenga índices muy bajos de productividad, comparado con la situación centroamericana. El país se transformó en el principal productor exportador mundial de banano especialmente debido a la generosa renta de la naturaleza.
En el país, a diferencia de lo que sucedió en las plantaciones de Centro América, “predominaron las propiedades pertenecientes a colonos cuyos origen social, vinculado a ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS