Sociales y etica

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Puente “Ciencias Sociales / Ética y Ciudadana”
CONVIVIR EN LA ESCUELA

Enseñar a convivir

La sociedad demanda que sea la escuela la institución que enseñe a convivir, porque allí se forman las personas que intervienen en la vida comunitaria. El aprendizaje de las nociones y competencias que permiten llevar adelante esta propuesta tiene como protagonista a toda la comunidad escolar:docentes, alumnos y padres.

Al enseñar a convivir debemos tener presente que trabajamos con aspectos intelectuales y emocionales. No estamos habituados a incluir los sentimientos y emociones entre los contenidos de enseñanza, tal vez con la idea de que sólo se accede al conocimiento a través de la razón. Sin embargo, nuevos enfoques de aprendizaje muestran que el reconocimiento de las emocionesdesarrolla el pensamiento y ayuda a mejorar el aprendizaje en otros planos.

Las modificaciones en el comportamiento social de la comunidad son procesos complejos que implican el desarrollo sociocognitivo y afectivo de los niños lo cual supone saber reconocer los distintos sentimientos, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias entre las personas como rasgo enriquecedor delas relaciones interpersonales, entre otras cosas.

ILUSTRAR CON Jpsch148 EN CD 13 Clipart/ / People / Children

Si los chicos aprenden a leer, a escribir o a calcular también pueden aprender a relacionarse mejor con los demás. Desde esta perspectiva educativa y preventiva se desarrollarán habilidades tales como solución pacífica de los conflictos, comportamientos de ayuda y cooperación, lanegociación y el desarrollo de habilidades en el campo de la conciliación de intereses, promoción de actitudes solidarias y respeto a las diferencias, la toma de decisiones y el respeto a la pluralidad. Esta propuesta también involucra el desarrollo de estrategias para detectar y evitar las situaciones de riesgo e injusticia.

Para lograr un clima institucional agradable, respetuoso y comprensivode todos sus integrantes es necesario enseñar para la convivencia. De este modo podemos ofrecer a los alumnos un modelo de comportamiento que podrán aplicar en los otros espacios en los que actúan: su familia, el barrio, el club, con los amigos, etc.

Y justamente el comienzo de las clases es una excelente oportunidad para intentar replantearnos el modo en el que podemos pararnos frente a losconflictos y utilizarlos como recurso de aprendizaje.

Actividades para EGB1

VISITA GUIADA A LA ESCUELA

El propósito de esta actividad es promover en los alumnos el reconocimiento de los espacios compartidos y la existencia de normas que facilitan la posibilidad de utilizarlos armoniosamente entre todos los miembros de la comunidad educativa.

• Puede organizar una visita por todos losespacios de uso compartido de la escuela para que los alumnos puedan acercarse a aquellos que deberán compartir con sus nuevos compañeros.

• Explique a lo largo de la visita guiada cuáles son los derechos de los alumnos en relación a ese espacio; también explicite las responsabilidades de los chicos y de los maestros en los mismos. Luego, entre todos, elaborar un código de normas de convivencia(por ejemplo: para el patio, para el comedor, para la biblioteca, para el baño, etc.).

• Cuando termine el recorrido, los alumnos podrán dibujar los distintos ambientes visitados y al lado de cada uno de ellos (con ayuda del grupo y del docente) escribir las normas con señalizaciones inventadas por ellos, al estilo de los diseños para señalizar distintos usos en centros comerciales, calles,plazas etc. (por ejemplo: prohibido empujar a los compañeros, no tirar papeles en el piso, hablarnos cordialmente, no insultar, pedir las cosas con cortesía, etc.).

• Los trabajos podrán ser expuestos en el aula e incluso los más adecuados pueden utilizarse como señalización en los espacios correspondientes.

• Como cierre, puede realizarse una propuesta para que los niños hagan con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Socialista
  • Etica y socialismo
  • Etica Social
  • La etica social
  • Etica Social
  • Etica social
  • Etica social
  • La Etica Socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS