Sociales

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

Los procesos de colonización de la región antioqueña colombiana desde finales de la Colonia no han sido estudiados detenidamente por la historiografía colombiana, un debatesignificativo ha sido la conformación de una supuesta sociedad democrática e igualitaria de pequeños y medianos propietarios de la zona, donde la concentración de la tierra estaba en pocas manosLa configuración espacial del norte del suroccidente colombiano, actuales territorios de los departamentos de Risaralda, Quindío, estribaciones de las cordilleras central y occidental en eldepartamento del valle del cauca, es producto de diversos procesos de poblamiento. Estos se inician 10000 años a.C. con la llegada de los primeros grupos cazadores-recolectores, continúan con el arribo de losespañoles en el Siglo XVI y con los poblamientos interiores de los grupos mestizos durante el periodo colonial y finalizan con la colonización de la vertiente acaecida en la región desde mediados delsiglo XIX.
La colonización antioqueña que terminó con la fundación de Manizales y de otras poblaciones, es un hecho evidente y trascendió la historia regional para incorporarse a la historia universal.En términos sociológicos, esta epopeya, trascendió los límites patrios y ha sido motivo de análisis y estudio por investigadores de otros países, hecho que reconoce el mismo Ocampo (José FernandoOcampo Trujillo, controvertido analista de ideas políticas, autor de “Ensayos sobre historia de Colombia), cuando afirma que “desde que el geógrafo estadounidense James Parsons abriera el camino de lainvestigación sobre este proceso colonizador, la migración antioqueña no ha dejado de llamar la atención de historiadores, sociólogos, antropólogos y politólogos”. Esto indica que el tema de lacolonización antioqueña no es ya historia regional, sino internacional. 
 “los terratenientes avanzaban con sus brigadas de asalto -inspectores, jueces, guardianes, levitas, alcaldes, leguleyos-, iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS