Sociales

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
AZTECAS
Aspecto Geográfico
Los Aztecas eran originarios de un lugar llamado Aztlán (lugar de garzas) en la región de Chicomotzoc (las siete cueva). Pertenecían a la familia nahuatl y fueron los últimos en viajar al sur. El grupo emprendió su viaje hacia el año de 1111, atravesando el norte de Jalisco, bordeando el lago de Chápala, siguiendo después por la orilla del río Lerma y por Guanajuato;luego pasaron por los estados de Michoacán, donde caminaron por Cuitzeo y la orilla del lago Patscuaro; su marcha fue lenta, llegando al Cerro de Culiacán en Guanajuato y ahí se quedaron a vivir varios años. Después viajaron a Tula donde se quedaron a vivir varios años, y después emprendieron su viaje pasando por Atlitalaquia, y Apasco. Los mexicas siguieron su viaje y entraron en territorio delos tepanecas, en donde Acolnahucatzin los dejo vivir con la condición de pagarles tributo. Pero cuando tomo el poder Huitzilhuitl, emprendieron su camino al sudoeste bordeando el lago de Texcoco y se establecieron en el bosque de Chapultepec, pero fueron atacados por Culhuacan derrotados, sometidos y obligados a trabajar en el Pedregal de Tizapán. En ese tiempo los culhuas sostenían una guerracontra los xochimilcas y enviaron a los guerreros mexicas a pelear contra ellos, los aztecas obtuvieron su libertad a cambio de entregarle a Cocoxtli, señor de Culchuacan, 8000 prisioneros de guerra pero al no poderlos llevar les cortaron las orejas y las llevaron en costales, logrando esa amistad Cocoxtli les permitió vivir en Mexicaltzingo.
Los mexicas construyeron balsas de carrizos y viajaron porel lago de Texcoco, pasaron por Mixihuacan (hoy Magdalena Mixiuca) y finalmente en 1325 llegaron a un islote localizado a orillas del lago Texcoco, donde los sacerdotes encontraron la señal que Huitzilopochtli les había dicho “una águila posada sobre un nopal y desgarrando una serpiente”. Los mexicas construyeron en ése lugar un templo para Huitzilopochtli, alrededor hicieron los primeros jacalesdonde vivieron y nombraron a este lugar Tenochtitlan en honor a Tencho, quien los había guiado hasta ahí y que siguió teniendo la autoridad sobre el pueblo mexica hasta que murió en el año de 1376.
Tenochtitlan significa en nahuatl “el tunal divino donde está Mexitli”, en el año de 1345 los mexicas empezaron a construir la ciudad de Tenochtitlan y en 1357 llegaron a un islote cercano lostlatelolcas donde fundaron la ciudad de Tlatelolco.
Aspecto Histórico
La historia de los Aztecas es una epopeya relativamente breve, pero asombrosa en el marco de la historia universal y tiene pocos paralelos. Siendo al principio una tribu insignificante y apenas tolerada por sus vecinos, llegó a construir no sólo la potencia más vigorosa de Mesoamérica, sino también fue portadora de las grandesculturas del continente americano.
Lo que se sabe de ellos es relativamente poco, pese a la enorme cantidad de escritos que se les ha dedicado. Hay gran número de escritos resto insignificante de una producción importantísima, que permiten una apreciación de sus realizaciones. Los aztecas eran amantes de la historia de los mitos, de la poesía y de los libros.
Según sus propias tradiciones y leyendaslos aztecas provienen de Aztlán Aztatatlán, “tierra de garzas” o “de la blancura” que se ha querido localizar por investigadores modernos en varias regiones del país (al noroeste de los dominios toltecas, en Nayarit, en el norte de México, en la región de Estados Unidos como Oregon, Wyoming, Seattle, Washington, Nuevo México y aún más al norte hasta el estrecho de Anián o sea en el Asia) pero no sehan hallado bases para fijar Aztlán geográficamente. El enfoque crítico, iniciado por el gran mexicanista alemán Seler opinaba que Aztlán sólo existió en la fantasía de los mexicanos y que es el mítico lugar de los muertos que según sus creencias se encontraba en el noroeste. Desechando las tradiciones como simple mitología veía en las historias de Aztlán “una proyección del lugar de residencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS