sociales

Páginas: 44 (10786 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Breve historia dominicana
por Mejia Ricart
I El siglo XV: Sociedad ingígena, descubrimiento y conquista
1. Cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez tierra dominicana en su primer viaje, el 5 de diciembre de 1492, a la que bautizó con el nombre de "La Española", luego de tocar brevemente una de las islas Bahamas el 12 de octubre y Cuba el 28 de ese mismo mes, se inició en nuestro país y entoda América el proceso de su incorporación a la civilización Occidental.
2. La sociedad indígena que encontraron los españoles se encontraba en el estado de desarrollo cultural denominado del "neolítico americano", caracterizado por el uso de herramientas de piedra tallada, una agricultura basada en el cultivo del maíz, la yuca, la batata y otros tubérculos, así como por la caza y la pescarealizadas con instrumentos rudimentarios en condiciones de comunidad primitiva, núcleos familiares amplios y una organización tribal compuesta por cinco cacicazgos y los "nitainatos", especie de provincias de los anteriores encabezados por caciques menores.
3. El descubrimento de América en sí fue posible en virtud de una combinación de factores tales como el mejoramiento en la construcción de barcosy uso de instrumentos avanzados de navegación como la brújula, así como por la euforia u afán de gloria que en España despertó el establecimiento de la unidad nacional bajo los Reyes Católicos tras la expulsión de los árabes de su territorio, en un período en el que los avances de los turcos en el Mar Mediterráneo difucultaban el comercio de Europa con Oriente por las rutas tradicionales y sebuscaban otras para realizarlo.
4. Los españoles, aunque en gran minoría, sometieron fácilmente a los pobladores aborígenes por pertenecer a una civilización superior, con instrumentos de hierro y un nivel superior de organización social, contra los cuales nada pudo la débil resistencia que le opusieron algunos caciques de la isla, a quienes vencieron con la ayuda de las armas de fuego, perros depresa y afiladas espadas.
II El siglo XVI: Colonización: Oro, azúcar y hato ganadero
5. Antes de retirarse a Europa en su primer viaje, Colón construyó la Fortaleza "La Navidad", con los restos de su nave capitana: la "Santa Martí", que había encallado, y la dejó con una guarnición de 39 hombres encabezada por Rodrigo de Triana, la cual fue destruída antes de su regreso con sus* ocupantes por losindígenas encabezados por el Cacique Caonabo, cansados de sus abusos.
6. A partir de 1493, con su segundo viaje, Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé fundaron "La Isabela" cerca de Puerto Plata, primera ciudad del nuevo mundo, establecieron lo que algunos autores han denominado la "Factoría Colombiana" como sistema económico-social. Esta consitió en el reparto de tierras e indios entre la genteprincipal que le acompañó y obligar a los pobladores a alimentar a los españoles y recoger oro para beneficio exclusivo de esa aristocracia y de la corona española, y quienes no lo hacían eran castigados brutalmente, aniquilados o enviados como esclavos a España.
7. Contra ese régimen, que esclavizaba a la raza indígena para enriquecer a una minoría encabezada por los Colón, se levantó FranciscoRoldán, Alcade mayor de La Española. Con el apoyo de los colonos no aristocráticos y muchos indígenas, en la primera revolución acceso a los repartos de tierras e indios como "encomiendas" para su cristianización, pero los aborígenes quedaron en la práctica aún más explotados y esclavizados que antes.
8. Los Colón fueron destituídos por sus prácticas despóticas, dando lugar al efímero gobiernode Francisco Bobadilla y más tarde al de Frey Nicolás de Ovando, quien edificó en piedra a Santo Domingo, que había sido fundada por Bartolomé Colón en 1496, como la ciudad capital del imperio colonial español, de donde partieron las empresas de exploración, conquista y colonización de Nuevo Mundo.
9. El retorno de los Colón en las personas de Diego, hijo del Descubridor, y de su esposa María de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS