sociales

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRATIVA

Art. 103 al Art. 113 de la Constitución Política de Colombia
1. Iniciativa popular legislativa y normativa:
Este es el derecho de un grupo de ciudadanos depresentar ante el congreso de la república proyectos de actos legislativos y de ley.
2. Referendo:
Es la convocatoria al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o derogue una normavigente. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
* Ordenanzas: Asambleas departamentales.
* Acuerdos: Consejos municipales o distritales con el fin que seandebatidos y posteriormente aprobados modificados o rechazados.

3. Consulta popular:
Es la institución en la cual se somete a decisión del pueblo para que se pronuncie formalmente una pregunta detranscendencia nacional, es de carácter obligatorio.
4. Revocatoria del mandato:
Es el derecho político por el cual los ciudadanos dan por terminado el mandato a los alcaldes y gobernadores.
5.Plebiscito:
Es el derecho q tiene el presidente dela república para solicitar al pueblo que se pronuncie aprobando o rechazando una decisión del ejecutivo.
6. cabildo abierto:
Reunión publica de losconsejos distritales municipales o juntas administradoras en los cuales los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
7. Participacióndemocrática de la organización civil:
Se realiza mediante diferentes organizaciones y la participación q tenemos de conocer la planeación contratación control y seguimiento de las actuaciones del estado.8. Voto:
Es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia en un sistema democrático.

9. Sufragio:
es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentidoamplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS